El Director Nacional del SIU disertó en una jornada sobre Administración Digital del SUDOCU

Esta mañana, en el auditorio del Centro Cultural Virla, el Coordinador General y Director del Sistema de Información Universitario (SIU), Guillermo Diorio, fue el responsable de la Jornada de Administración Digital del Sistema Único Documental (SUDOCU) como solución para la transformación digital. La actividad fue organizada por la Secretaría Administrativa del Rectorado.

Estuvieron presentes el Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; decanos y decanas de las distintas unidades académicas y funcionarios del Gabinete del Rectorado.

"Es una jornada muy importante en esta transformación que hemos emprendido en nuestra universidad para modernizar todos los sistemas, llevándolos a una tramitación digital e integrada de toda la información, lo que redundará en beneficio de los estudiantes, del personal no docente, de los docentes y de la organización misma", señaló el Ing. Pagani.

Asimismo, el Rector destacó que la UNT está avanzando en la implementación del título digital. "No solo en la tramitación del sistema de títulos, que ya lo tenemos, sino propiamente en el título digital", dijo.

El Director del SIU, que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), consideró que la complejidad de la tecnología es un precio pequeño a pagar por los innumerables beneficios que aporta. "Uno de los aspectos más destacados de esta revolución tecnológica es la digitalización de los procesos universitarios, lo que conlleva una mayor eficiencia en la gestión de recursos, tanto humanos como físicos, y un servicio mejorado para los estudiantes, docentes y la sociedad en general", aseguró.

Uno de los temas candentes en la agenda universitaria es la emisión de títulos. Diorio mencionó cómo el SIU ha desarrollado módulos como el SIU Guaraní, un sistema de gestión académica, y SUDOCU, en proceso de implementación para abordar esta cuestión. "Lo que hemos desarrollado en estos últimos meses es la posibilidad de que todo el proceso de emisión del diploma sea completamente digital. Esto cambiará significativamente los tiempos administrativos, al menos con el uso de los sistemas para eso", explicó.

Finalmente, Diorio adelantó que "los procesos de inteligencia artificial tendrán mucha implementación en la universidad, para ayudar y simplificar los procesos administrativos".

El funcionario nacional visitante disertó ante las autoridades de la UNT.

Luego de la exposición ante las autoridades universitarias, se llevó a cabo otra similar dirigida al personal administrativo, que contó entre sus disertantes, además de Diorio, con la presencia del Ing. Adrián Stancanelli, Coordinador de la implementación del SUDOCU e integrante del Área Informática del Rectorado.

"La visita del Director del SIU es muy importante porque nos da una mirada integral de cómo se integra, valga la redundancia, la solución puntual que estamos implementando en la UNT, que es el Sistema de Gestión Documental de expedientes digitales", aseguró.

El Ing. Stancanelli señaló que será un disparador para el lanzamiento de los comités de usuarios de SUDOCU en la universidad, que actualmente cuenta con más de 1.000 usuarios.

"Nosotros, con el lanzamiento del SUDOCU, ahora y hoy en día, tenemos todos nuestros trámites documentales de la Universidad totalmente digitalizados desde el 25 de julio. En todas las áreas de nuestra Casa de Estudios, los trámites en papel que existen son de continuidad porque estaban generados previamente a esa fecha. Así que esto es un hito en la UNT, el lanzamiento de este sistema. Y es un punto de partida para la integración con todas las otras soluciones que ya tenemos implementadas. Y que nos permitirán agilizar y modernizar nuestras actividades administrativas y de gestión", concluyó.