Un proyecto de Extensión de la UNT trabaja en una campaña para prevenir la insuficiencia renal

Durante la jornada del martes 5 de septiembre, en la Policlínica Municipal de Tafi Viejo, se realizó la campaña “Salud renal para todos”, con el objetivo de concientizar sobre los cuidados para prevenir insuficiencia renal. La actividad fue de carácter gratuito y tuvo como objetivo detectar factores de riesgo. La Dirección de Transporte de la UNT se encargó del traslado de los alumnos hasta el centro asistencial.

Se trata de un Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán en vinculación con el CET-UNT de Tafí Viejo. Su nombre es "Salud Renal. Creando conciencia", y pertenece a la Cátedra "Bioquímica Clínica III" de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. La Bioq. Esp. Ana Verónica Oldano es la directora, y la Dra. Rossana Cristina Pérez Aguilar su codirectora, ambas profesoras de la cátedra. El Lic. Víctor Barros, del Centro de Extensión Territorial de la UNT, coordinó la actividad.

El proyecto de extensión universitaria consiste en brindar charlas de prevención y concientización sobre enfermedad renal crónica, así como tomar muestras de sangre y orina para evaluar el estado del riñón de los pacientes. Las muestras se realizarán de manera coordinada con el laboratorio de la policlínica Municipal. Además, se llevará adelante difusión sobre las acciones de prevención.

La insuficiencia renal significa que los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien como para realizar estas funciones y, como resultado, se presentan otros problemas de salud. A medida que la función renal disminuye.

Para determinar si una persona tiene la enfermedad de los riñones, los médicos realizan: a) un examen de sangre que evalúa cómo los riñones están filtrando la sangre, llamada GFR (prueba de sangre). GFR es la sigla en inglés de 'tasa de filtración glomerular', y B) un examen de orina para detectar albúmina. La albúmina es una proteína que puede pasar a la orina cuando los riñones están dañados.

En diálogo con Medios UNT, la Dra. Pérez Aguilar comentó: "el clima no acompañaba favorablemente, pero aún así fue notable la cantidad de personas que se acercaron a consultar y hacerse extraer sangre para saber si padecen la enfermedad. Hubo mucho interés de la comunidad taficeña, por lo que esta tarea se repetirá próximamente".

Al respecto, la doctora Oldano detalló: “Empezamos la campaña de salud renal creando conciencia con una jornada de prevención. El riñón no avisa físicamente sino bioquímicamente, por eso tomamos muestras. El martes próximo pueden venir sin pedido médico y finalizaremos con una charla sobre la prevención y recomendaciones para la salud renal”.

Además, la doctora Lourdes Ceballos comentó cómo se llevó adelante el procedimiento. “Se tomó el peso, la talla, una muestra de sangre y de orina para ver si presentan factores de riesgo y descubrir etapas tempranas en enfermedades renales para abordarlas a tiempo y evitar las insuficiencias renales”.
Vale mencionar que esta actividad continuará el próximo martes 11 de septiembre de 07:30 a 10:30.