Unos 900 inscriptos asisten a las Jornadas de Socialización de la Producción del Conocimiento

Esta mañana, en el Anfiteatro Olga Doz de la Plaza de la Facultad de Psicología se inauguraron las Primeras Jornadas de Socialización y Visibilización de la Producción del Conocimiento en la Universidad Nacional de Tucumán (JOSPIUNT). El evento es organizado por esta Casa de Estudios, el Vicerrectorado, la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) y el Consejo de Investigación de la UNT, junto con la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia (SIDETEC).

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el Dr. Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación; la Dra. Mónica Tirado, Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT); el Mg. Roberto Tagashira, titular de la SIDETEC; y el Dr. Augusto Bellomío, Director del CONICET NOA Sur.

Además, estuvieron presentes decanos y decanas de las distintas unidades académicas de la UNT, autoridades de la Federación Económica de Tucumán, miembros del Gabinete del Rectorado, integrantes del Consejo Social de la UNT, miembros del Consejo Superior, autoridades de la Estación Experimental Obispo Colombres, docentes, investigadores y estudiantes.

Uno de los objetivos de las Jornadas es visibilizar la producción científica local, estrechar vínculos con los sectores productivos y del Estado, y potenciar la transferencia de conocimientos a la sociedad. La Dra. Leal subrayó: "Esta es una oportunidad para presentar resultados de proyectos de investigación afectados por la pandemia. La convocatoria fue exitosa al involucrar a docentes e investigadores. Además, nos permite crear mesas de trabajo y dialogar con otros sectores como organizaciones sociales, el Estado y el sector empresarial, aprovechando la diversidad de conocimientos de la universidad para fortalecer a Tucumán en áreas como la salud y la producción".

La Vicerrectora destacó que en las JOSPIUNT se inscribieron más de 900 personas entre docentes, investigadores y estudiantes. "Creemos que todo lo que esté involucrado en la investigación científica debe estar aquí, por eso la articulación virtuosa con la Provincia y el CONICET", agregó.

La Dra. Tirado, por su parte, aseguró que poder mostrar la producción de cuatro años de trabajo de los investigadores, que tienen resultados en todas las áreas de conocimiento, es invaluable. "Esta sinergia, esta comunicación a la sociedad y esta transparencia de lo que estamos haciendo, también buscando lo que la sociedad necesita, porque este diálogo siempre permite saber qué necesita el otro. Entonces, esa es la idea, la idea de poder también dirigir nuestra investigación a solucionar problemas propios de la provincia y del NOA y del país", detalló.

El Secretario de la SIDETEC agradeció a la UNT por formar parte de la organización de las Jornadas. "La provincia de Tucumán necesita más investigadores, necesita más investigación científica, y venimos a apoyar esa actividad y reconocer el trabajo que realizan los científicos universitarios, lo cual es muy importante para la provincia", aseguró.

Por su parte, el Director del CONICET NOA Sur destacó: "Aquí se van a presentar oportunidades de diálogo, de conocernos entre nosotros y conocer lo que hacen las diferentes líneas de investigación repartidas en las diferentes facultades de la UNT. Esto es muy importante para, en el futuro, establecer líneas colaborativas y poder llegar a la sociedad dando respuestas a sus necesidades".

Luego de las palabras de los mencionados anteriormente, se hizo entrega de un presente a la Dra. Patricia Napadensky, en reconocimiento a su trayectoria, trabajo comprometido y entrega con la UNT. La distinguida fue Secretaria de Ciencia y Técnica, área que actualmente se ha convertido en SCAIT.

Después del acto inaugural, el Dr. Hurtado dictó la conferencia de apertura titulada "Reconstrucción de la política CyT argentina, avances y desafíos pendientes". "Tenemos un sector de ciencia y tecnología muy dinámico que demostró su eficacia, por ejemplo, en el tema de la pandemia. Pero eso ya pasó y hoy ya estamos mirando hacia adelante, pensando en el rol de las universidades y del sector en la transición energética, en la producción de alimentos, en el sector de salud, en lo que tiene que ver con la soberanía marítima, en el mundo de las tecnologías digitales, en todo lo que es tecnología espacial y satelital, incluso en las políticas de desarrollo social", evaluó.

En cuanto al tema de la conferencia, el Dr. Hurtado explicó que durante su exposición presentará una dimensión crítica, qué cosas se hicieron muy bien en estos cuatro años, qué cosas no se hicieron tan bien y qué cosas faltaron. "No será una charla apologética, es decir, la idea es mostrar los matices. Ahora, para ser claro, yo creo que estos matices o esta evaluación, junto con un diagnóstico hacia adelante, dejan un saldo muy positivo para la educación y la ciencia y la tecnología en nuestro país. Casi diría que ahí está codificado lo que nuestro país está necesitando para poder mirar al futuro con un proyecto de crecimiento, de desarrollo y de mejora para toda la población. Sin ciencia y tecnología, esto y la educación son imposibles", concluyó.