La UNT recibió la visita del Embajador de Corea del Sur en la Argentina, Yongsoo Lee

En la tarde del miércoles la UNT recibió la visita del Embajador de Corea del Sur en la Argentina, Yongsoo Lee, quien tuvo una cálida recepción en la Sala Dr. Juan B. Terán, por parte de la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, Decano y Vicedecana de Filosofía, Sergio Robín y Nellida Sibaldi, respectivamente, la Dra. Mónica Tirado, Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica, entre otros. En la bienvenida la Dra. Leal le contó cómo está constituida nuestra universidad centenaria, a su vez, le comentó que es una Casa donde se enseña ciencias puras y aplicadas, y en ese sentido mencionó las jornadas de socialización del conocimiento científico que se están llevando a cabo en estos días, y los invitó a la mencionada actividad académica.

El visitante agradeció a las autoridades y señaló: "Tengo entendido que esta tierra es la más pequeña dentro de las 23 provincias, pero con una enorme historia. Es la primera visita que realizó a Tucumán. Corea del Sur tiene como gran pilar para el crecimiento la educación, y Tucumán también y espero que se concreten acuerdos". A su vez, el diplomático, agregó: "La Embajada de Corea tiene gran interés sobre los estudios sobre el idioma que se dan en esta universidad. Desde la Embajada queremos llegar a lograr acuerdos y seguir charlando para experiencias de intercambios para profundizar la colaboración sobre temas académicos, de investigación". El parlamentario también mencionó en la cita que la educación en su país fue un importante instrumento de transformación social y desarrollo en momentos difíciles como vivieron en su país con un conflicto bélico.

Durante el encuentro, destacaron el trabajo que se viene realizando desde Filosofía y Letras, y en esa línea, el decano de la unidad académica, Prof. Sergio Robín, resaltó: "Desde 2010 el coreano es una de las lenguas más demandadas, sobre todo en jóvenes. Hay una hermandad bastante cultivada, por lo que sería interesante incentivar acuerdos". Asimismo, agregó: ‘’Este encuentro profundiza vínculos que ya vienen siendo sostenidos. Este embajador está comenzando su función y por lo que veo tiene la misma voluntad que el embajador anterior de tener vínculos estrechos con la facultad a través de las visitas que hacen y a través de los vínculos que se van estableciendo desde el Centro de Estudios de Asia y África. Siempre es una oportunidad para potenciar a la facultad a nivel internacional’’

Por su parte, durante la ceremonia, la Dra. Mónica Tirado, contó que, desde la Casa de Juan B. Terán, junto a universidades de otros países se viajó a Corea del Sur en 2017 a un congreso y fue muy buena la experiencia. Para finalizar la visita protocolar del diplomático, la Dra. prosperó que en el próximo encuentro seguramente habrá proyectos concretos, y ella va a comentar lo dialogado hoy al Consejo de Decanas y Decanos. y le hizo entrega un obsequio para que se lleve un recuerdo de la UNT. En la misma sintonía el visitante dejó un regalo a la Vicerrectora.

Desde Medios UNT dialogamos con la Dra. Leal, quien señaló: ‘’Para nosotros es muy importante pensar en un sistema de intercambio; hay algunas experiencias que se están realizando y esas experiencias tienen que ver con un centro de estudios de Asia y África que está funcionando en la Facultad de Filosofía y Letras, pero aun así la idea es más amplia, habilitar sistemas de convenios, queremos un sistema de intercambio docente estudiantil’’. ‘’Ellos están interesados en la cultura latinoamericana y creo que nosotros tenemos experiencia en ese sentido y nos invitaron a concurrir a la embajada. Lo importante es formular proyectos concretos que formen parte de sistemas de convenio para potenciar y enriquecer las experiencias que hay hasta ahora’’.

La comitiva extranjera junto a los funcionarios de la UNT.