Con una importante cantidad de público, se desarrollaron las actividades en el segundo día de las Jornadas de Socialización y Visibilización de la Producción del Conocimiento en la Universidad Nacional de Tucumán (JOSPIUNT). Además de las mesas con sus respectivas temáticas, en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras, el Dr. Luis Alberto Quevedo (UBA- FLACSO) y la Lic. Nora Bär brindaron conferencias magistrales.
La primera de las charlas la dictó el Dr. Quevedo, cuyo tema fue "Desafíos y perspectivas del pensamiento social en la sociedad del conocimiento". El disertante felicitó a la UNT por la organización de las Jornadas y destacó la importancia de que la universidad cuente lo que hace no sólo como una rendición de cuentas ante la sociedad, sino para poner en valor todo lo que se investiga y se trabaja.
La primera de las charlas la dictó el Dr. Quevedo, cuyo tema fue "Desafíos y perspectivas del pensamiento social en la sociedad del conocimiento". El disertante felicitó a la UNT por la organización de las Jornadas y destacó la importancia de que la universidad cuente lo que hace no sólo como una rendición de cuentas ante la sociedad, sino para poner en valor todo lo que se investiga y se trabaja.
"Voy a hablar sobre las ciencias sociales en esta coyuntura que estamos viviendo mundial también, que tiene que ver con la sociedad del conocimiento, con la aparición de nuevas demandas, con otro tipo de problemas que se le plantean a las ciencias sociales. Nacimos como ciencias sociales hace 200 años, el mundo era otro, había otras preguntas", expuso.
El avance en materia de tecnologías también fue abordado por el Dr. Quevedo, quien aseguró que "hay que tener una mirada no técnica de las tecnologías, o sea, reducir las tecnologías a problemas tecnológicos. Todas las tecnologías de los últimos 300 años han traído cambios en los hábitos sociales, en los comportamientos, en los humores, en las formas en las cuales nos vinculamos con el otro, y eso es lo que nosotros desde las ciencias sociales estamos pensando".
El tema de la siguiente exposición fue "Detrás de las noticias. Como comunicar ciencia al público", a cargo de la periodista científica Nora Bär. "Es un punto fundamental que la sociedad sepa qué están haciendo los científicos, especialmente porque, por un lado, tiene una trascendencia económica, por otro lado, plantea el conocimiento que se va desarrollando en el sistema científico, puede trasladarse a la tecnología y hoy se plantean muchísimos conflictos éticos, no todo lo que podemos hacer vamos a querer hacerlo", consideró.
El avance en materia de tecnologías también fue abordado por el Dr. Quevedo, quien aseguró que "hay que tener una mirada no técnica de las tecnologías, o sea, reducir las tecnologías a problemas tecnológicos. Todas las tecnologías de los últimos 300 años han traído cambios en los hábitos sociales, en los comportamientos, en los humores, en las formas en las cuales nos vinculamos con el otro, y eso es lo que nosotros desde las ciencias sociales estamos pensando".
El tema de la siguiente exposición fue "Detrás de las noticias. Como comunicar ciencia al público", a cargo de la periodista científica Nora Bär. "Es un punto fundamental que la sociedad sepa qué están haciendo los científicos, especialmente porque, por un lado, tiene una trascendencia económica, por otro lado, plantea el conocimiento que se va desarrollando en el sistema científico, puede trasladarse a la tecnología y hoy se plantean muchísimos conflictos éticos, no todo lo que podemos hacer vamos a querer hacerlo", consideró.
En ese marco, aseguró que la sociedad tiene que tener participación en su conjunto y tiene que saberlo para tomar decisiones informadas sobre los distintos temas, ya que todas las cuestiones en las cuales hay que emitir una opinión tienen un componente científico o tecnológico.
En cuanto a su disertación, Bär comentó que muchas veces se confunde lo que es pedagogía, es decir, enseñar sobre un tema, con lo que es el periodismo científico. "En una facultad, en una escuela, se enseña y se trata de ir, digamos, ordenadamente transmitiendo los conocimientos sobre determinada materia. Pero el periodismo tiene que trabajar con noticias, entonces hay que trabajar con lo que son las normas, las reglas que rigen todo el periodismo, tiene que ser algo atractivo, algo que interese a la sociedad, hay que transmitirlo con un lenguaje accesible para que las personas que no son especialistas en la materia lo entiendan", precisó.
En cuanto a su disertación, Bär comentó que muchas veces se confunde lo que es pedagogía, es decir, enseñar sobre un tema, con lo que es el periodismo científico. "En una facultad, en una escuela, se enseña y se trata de ir, digamos, ordenadamente transmitiendo los conocimientos sobre determinada materia. Pero el periodismo tiene que trabajar con noticias, entonces hay que trabajar con lo que son las normas, las reglas que rigen todo el periodismo, tiene que ser algo atractivo, algo que interese a la sociedad, hay que transmitirlo con un lenguaje accesible para que las personas que no son especialistas en la materia lo entiendan", precisó.
Acompañada por el Decano de Filosofía y Letras, la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, destacó la satisfacción en el segundo día de las Jornadas, a pesar de la lluvia, y mencionó la presencia de los dos especialistas citados anteriormente. "Es importante comunicar lo que producen las universidades y las instituciones científicas, a menudo desconocido en términos de estrategias de comunicación. Y las mesas de trabajo sobre educación, problemáticas sociales, desigualdad y ciencias agrarias van en esa dirección", expresó.
La Dra. Leal subrayó la necesidad de trascender las paredes de los claustros para llegar a la sociedad mediante el diálogo. Señaló la relevancia de temas como la inclusión educativa, los nuevos derechos en Argentina y su relación con la educación, así como los avances en cuestiones ambientales y el cambio climático, y el papel de la universidad en la investigación científica en este ámbito.
Educación y Cultura
Las JoSPIUNT están organizadas en distintas mesas de trabajo, con sus respectivos coordinadores. Los Doctores Diego Chein, Mariana Bonano y Julio Sal Paz tienen a su cargo el eje Educación y Cultura.
La Dra. Leal subrayó la necesidad de trascender las paredes de los claustros para llegar a la sociedad mediante el diálogo. Señaló la relevancia de temas como la inclusión educativa, los nuevos derechos en Argentina y su relación con la educación, así como los avances en cuestiones ambientales y el cambio climático, y el papel de la universidad en la investigación científica en este ámbito.
Educación y Cultura
Las JoSPIUNT están organizadas en distintas mesas de trabajo, con sus respectivos coordinadores. Los Doctores Diego Chein, Mariana Bonano y Julio Sal Paz tienen a su cargo el eje Educación y Cultura.
"Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa de volver a reunir a toda la comunidad de docentes e investigadores. Este foro, apenas en sus primeros pasos, busca convertirse en un espacio regular y en constante crecimiento. Tenemos 430 proyectos y el primer impacto es saber todo lo que se investiga. La visibilización se constituye como una cosa muy necesaria y hemos buscado coordinarlos con esos debates que queremos dar en las mesas de trabajo", aseveró el Dr. Chein.
En ese sentido, la mesa de Educación y Cultura contará, entre otras personas, con la presencia de la Lic. Marcia Albornoz, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras. "Habíamos elegido el tema de la diversidad sexual y afectiva, el tema de la inclusión socioeducativa y la federalización de la investigación. Y Marcia reúne, digamos, un punto de vista que necesitamos conocer, no solamente por su experiencia como alumna de esta facultad y como ingresada de esta facultad, sino como activista, como trabajadora del Estado, que ha estado trabajando en un proyecto que nos va a hablar acá acerca de la inclusión socioeducativa en las escuelas de Tafí y Viejo, de las niñas trans", explicó.
Durante la charla, la Lic. Albornoz reflexionó sobre cómo atraviesan determinados grupos vulnerables el acceso a la educación y cómo la cultura es determinante en función de la transmisión del conocimiento de generación en generación para garantizar el acceso o generar obstáculos en el acceso de ese derecho.
"Básicamente la disertación se orienta a la comunidad LGBTI y a las personas travesti trans, quienes son las más vulnerables dentro de este colectivo. Es importante reflexionar sobre cuándo estamos preparados y qué propuestas podemos hacer para abordar la cuestión cultural arraigada que se transmite a través de la educación desde la familia y las instituciones, especialmente en relación con el patriarcado. Esta desigualdad de poderes tiene un impacto significativo en los derechos de los sectores vulnerables", amplió.