La Acción Social para los Estudiantes (ASPE) cumple 60 años de vida

La mañana se llenó de emoción y orgullo en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cuando la Acción Social para los Estudiantes (ASPE) celebró sus 60 años de servicio ininterrumpido en un acto que reunió a distinguidas autoridades académicas y a la comunidad universitaria. La ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la obra social, contó con la presencia del Rector, el Ing. Sergio José Pagani, la Vicerrectora, la Dra. Mercedes Leal, el Secretario de Asuntos Estudiantiles, el Bioq. Sergio Benegas, y el Director de ASPE, el Dr. Gerardo Rea.

El evento comenzó con la inauguración de una placa conmemorativa que destacaba los 60 años de compromiso y dedicación de ASPE en beneficio de los estudiantes universitarios.

El Rector destacó la importancia de centrar las acciones de la universidad en el bienestar de los estudiantes, destacando que esto no solo promueve la salud de los alumnos, sino que también contribuye a su éxito académico.

"Esto es algo tan importante que ayuda al bienestar de los alumnos desde el punto de vista personal y de la promoción de la salud, pero también contribuye a que puedan llevar su carrera o su actividad académica de manera más adecuada", subrayó.

El Dr. Gerardo Rea, Director de ASPE, compartió su emoción y orgullo por el impacto positivo que esta institución ha tenido en la comunidad universitaria. Destacó la cantidad de visitas que han recibido de autoridades universitarias, facultades, direcciones y organismos provinciales, así como de amigos y personal. Además, resaltó la calidad del equipo humano que forma parte de ASPE, alabando su compromiso y profesionalismo en la prestación de servicios.

"En este punto me interesa destacar que cuando hablamos de alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán, hablamos alumnos de los tres niveles de la Universidad Nacional de Tucumán, tanto universitarios, secundarios y primarios, también son afiliados nuestros", señaló el Dr. Rea.

El Secretario de Asuntos Estudiantiles subrayó la importancia de ASPE en la vida de los estudiantes universitarios y anunció nuevos programas y servicios que se están desarrollando para promover la salud y el bienestar de los estudiantes, incluyendo un enfoque en la salud mental y la prevención de enfermedades. Estos esfuerzos muestran el compromiso continuo de ASPE en evolucionar para satisfacer las necesidades cambiantes de los estudiantes.

"Próximamente  tendremos un programa donde integramos servicios de nutrición, de la parte de deporte y de psicología, para acompañar a los estudiantes que puedan tener algún problema en la salud y puedan integrarse dentro de este programa. Además de eso, estamos trabajando también con un emergente, que es pospandemia y que está afectando a los estudiantes universitarios, que es en el aspecto de la salud mental, con un programa de primera escucha, que lo vamos a articular con la Facultad de Psicología, con los profesionales que tiene la Facultad de Psicología y con el SIPROSA.", precisó el Bioq. Benegas.

ASPE, con sus 60 años de historia, tiene una doble función esencial: justificar la inasistencia estudiantil y proporcionar servicios de atención médica a sus más de 8 mil afiliados, que incluyen estudiantes de todos los niveles de la UNT, desde universitarios hasta secundarios y primarios. Esta amplitud de servicios demuestra el compromiso de ASPE de servir a toda la comunidad educativa.


MÁS NOTICIAS