Colegas y compañeros de Silvia Rolandi destacaron su profesionalismo como periodista

Entre Julio R. Potolicchio (periodista), Germán Valdez (periodista y socio), Sergio Quiroga (camarógrafo) y Jorge Cruz (meteorólogo), ex compañeros de la desaparecida periodista Silvia Rolandi, transitaron momentos y anécdotas de los años que compartieron haciendo periodismo en Tucumán durante el Segundo Programa Especial que, hoy, de 13 a 14 hs, puso al aire Radio Universidad 94.9 Mhz de la UNT. A ellos se sumaron, con sendos mensajes grabados, Raúl Armisen (periodista) y Cristina Cisterna (locutora), quienes no pudieron asistir a la emisión por razones laborales e igualmente destacaron el perfil de la recordada comunicadora. La conducción periodística y producción de la emisión estuvo a cargo de María Marta Matías y Maximiliano Fernández Lobo, ex compañeros de Silvia en la emisora.

Entre anécdotas gastronómicas, viajes, coberturas históricas para la prensa local y sus principios sólidos y profesionales, caminaron la ruta del recuerdo por los años pasados, desde que comenzó en Canal 10, su paso por radios locales y sus últimas labores.

“Silvia tenía un gran bagaje cultural y profesional: nos hacía fácil trabajar con ella. Tenía capacidad, talento, conocimiento e idoneidad para tratar cualquier tema en una mesa de análisis político o social. Ha sido la mujer de la televisión tucumana”, se animó a afirmar Potolicchio, convencido de sus conceptos. “Compartimos muchos momentos en Canal 10, como en las épocas electorales. Era muy rigurosa en su trabajo, era muy talentosa, responsable y comprometida con su profesión. Así fue que entregó su vida al periodismo que tanto amaba”.

“Conocía mucho de periodismo, pero también de música, y siempre estaba atenta a brindar su experiencia”, comentó Quiroga, y recordó algunas de las vivencias jocosas que compartió con Silvia en coberturas periodísticas y, en particular, durante un viaje laboral que hicieron a Londres.

Sergio Quiroga (izquierda) recordó anécdotas de un viaje a Londres junto a Silvia.

Germán Valdez también rememoró hechos que se fueron con el tiempo, pero quedan en la memoria. “Era austera por convicción, sencilla, generosa y excelente amiga y profesional. Y de la época de la radio LV12 nos quedaron muchas anécdotas”, dijo, y destacó la firmeza de sus principios cuando la convocaron para involucrarse en la política tucumana. “Ella no quiso y dio sus argumentos; no logré convencerla de que participara en su mejor momento como defensora de las problemáticas sociales. Hubiera tenido también una brillante carrera haciendo eso, pero no estaba dispuesta a salir de su rol de periodista, y por todo esto también la respetaba”.

El meteorólogo Jorge Cruz, de larga trayectoria en los medios de comunicación tucumanos también elogió la figura y trayectoria de Silvia Rolandi: “Siempre estaba dispuesta a informarse sobre las distintas particularidades que tenía la climatología. Fue una estudiosa, tanto para presentarse en el informativo matutino como en el nocturno”, dijo. También recordó que fue ella quien lo ayudó a despejar sus dudas al momento de presentarse ante las cámaras de la TV. “Practicábamos sobre cuál sería mi presentación y me asesoraba sobre cómo pararme y a hablar con precisión. Fue una gran compañera de trabajo”.

Jorge Cruz, el hombre del clima en Tucumán y Canal 10.

Homenaje central

Con motivo de cumplir este viernes 34 Años Radio Universidad UNT, se desarrollará un acto homenaje a la extinta periodista en una ceremonia que encabezará
el rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani, quien estará acompañado por funcionarios de su gabinete. También se distinguirá a personal que recientemente se jubiló en la emisora.

Cabe recordar que ese día se recordará la salida al aire de la emisora Frecuencia Modulada bajo la gestión del rector de entonces, Dr. Rodolfo Martín Campero, bajo la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín.