Estudiantes de Filosofía y Psicología debatieron sobre “Salud Mental: estrés y ansiedad”

La salud mental es un estado de bienestar fundamental para que las personas puedan desarrollarse plenamente. Es por esto que desde la Universidad Nacional de Tucumán existe el compromiso y respaldo en las acciones de prevención y concientización que tanto docentes, estudiantes, egresados y nodocentes realizan durante el mes de septiembre, ya que durante esta etapa se conmemora el Día Mundial para la prevención del suicidio. 

En este marco, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Bruno Díaz, ayudante estudiantil; Fernando Salazar, ex Consejero Superior, y Maximiliano Fia Sare Técnico en Comunicación impulsaron la charla “Salud Mental: estrés y ansiedad”, donde el Lic. Roberto González Marchetti, presidente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán, comentó cuáles son los puntos clave para prevenir emociones que afecten el proceso de aprendizaje.

“Esta actividad surge como una propuesta de los estudiantes para seguir trabajando en el mes de la Concientización en Salud Mental. Hablamos del estrés y la ansiedad a la hora de rendir un examen. Justamente pensando que uno de los obstáculos en el proceso del sistema de aprendizaje está relacionado con la salud mental", señaló el especialista. "Los problemas típicos relacionados a un bajo rendimiento académico se dan por trastornos de ansiedad y depresión, como las fobias sociales, las fobias específicas, crisis de angustia, ataques de pánico y dentro de los estados de ánimo tenemos la depresión. Con menor frecuencia pueden existir otros factores vinculados a los consumos problemáticos", agregó.

En el caso de las personas que están transitando algún trastorno emocional sí influye en el proceso de aprendizaje, como el caso de las depresiones, donde los jóvenes tienen escasa voluntad, tristeza, pesimismo, les cuesta generar vínculos por su mayor nivel de sensibilidad. Eso termina siendo un obstáculo para poder tener un hábito o sistema de estudio, describió.


Además, el ex presidente del Colegio de Psicólogos resaltó cuáles son algunas de las situaciones que pueden alterar el cuadro anímico. “En aquellos trastornos de ansiedad, los niveles de incertidumbre pueden ser acompañados por síntomas como sudoración, tensión nerviosa, nudo en la garganta, opresión del pecho, problemas gastrointestinales a la hora de realizar una ponencia o rendir un examen. Estos alumnos enfrentan una situación de estrés y van a llevar en situaciones más crónicas a dejar la carrera", dijo, y agregó: "Por eso, esta charla apunta a tratar estos temas y brindar ciertas recomendaciones entre pares estudiantiles o la búsqueda de alguna ayuda profesional para evitar la sensación de frustración, de no poder manejar estos estados emocionales y combatir el bajo rendimiento académico y sobre todo la deserción”. 

Por su parte, el estudiante a cargo de la actividad, Bruno Díaz expresó la importancia de contar con estos espacios de diálogo entre pares. "Desde la agrupación que acompaño venimos trabajando con la salud mental desde el regreso de la pandemia. Nos parece muy importante que este tema se ponga en agenda en toda la comunidad universitaria. Si bien, los temas vinculados a la salud mental no discriminan por edad, clase social, género, etc. Como Estudiantes universitarios, las situaciones de estrés, ansiedad, entre otras, nos atraviesan día a día por eso es importante hablar de estas vivencias y conocerlas, para quizá adquirir herramientas que nos ayuden en el manejo de dichas emociones. Como militante universitario y ayudante estudiantil uno de mis objetivos es contribuir a la permanencia de lxs estudiantes en la universidad y fomentar estos espacios es una de las tantas formas de hacerlo". 

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