Desde su creación en 2014, los Juegos Universitarios Argentinos tienen como objetivo destacar el trabajo y dedicación de miles de estudiantes en diferentes disciplinas deportivas. Para la edición 2023, la sede fue Paraná, Entre Ríos, donde alrededor de 120 universidades y 4000 estudiantes se hicieron presentes para conocer a los campeones nacionales en la última etapa del certamen que duró cuatro días.
Por parte de la Universidad Nacional de Tucumán viajaron 115 personas entre estudiantes y docentes. Vale mencionar que esta delegación forma parte de las nueve regiones convocadas para disputar el podio en las categorías femenino y masculino entre: ajedrez, atletismo, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, vóley y los eSports. Al respecto, Medios UNT habló con el profesor Hugo López, encargado del Complejo Dickens y coordinador del conjunto campeón del NOA.
“La verdad que una experiencia muy linda, sobre todo para los chicos. Organizativamente no fue de los mejores JUAR. Pero deportivamente, excelente. Obtuvimos primer puesto en tenis de mesa. Segundo puesto en hockey masculino. Segundo puesto en tenis masculino. Y segundo puesto en eSport, que son los juegos en línea. En el medallero general, terceros a nivel nacional. Es algo histórico para la Universidad de Tucumán”, destacó.
López, también explicó cómo fue el proceso de preparación para llegar a estas instancias: “Primero tuvimos un regional en Salta, donde salimos campeones. Si bien es cierto, ya veníamos con una base del año anterior. Pero siempre tratas de ir renovando, recibiendo chicos con formación deportiva, entonces se hicieron los selectivos a lo largo del año. Y se conformó la selección de la universidad. Para participar de los finales de los Juegos Argentinos Universitarios, se tuvo que ganar la plaza en Salta, donde se realizó el regional entre Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago, la Universidad Católica de Salta y nosotros”.
Por su parte, Santiago Tolosa, estudiante de Ingeniería Civil habló de su participación y título en la disciplina Tenis de Mesa.
“La verdad que el torneo es súper bueno, salimos campeones, así que la sensación es buenísima. Era la primera vez que podía jugar la instancia nacional, el año pasado habíamos clasificado también, yo no pude viajar por un parcial. El ambiente es súper honesto. Aparte está pensado para que los deportistas que en su adolescencia practicaron algún deporte puedan continuar combinando su pasión con la vida universitaria", suba.
Finalmente, el docente destacó la importancia de esta consagración y la dedicación de los estudiantes. “El grupo humano de chicos es realmente excelente. Nosotros participamos con 115 personas, entre atletas y dirigentes. Los resultados están a la vista en este momento. Sin duda, nosotros somos un instrumento de la universidad. Los docentes del complejo deportivo y de la Facultad de Educación Física que nos ayudaron un montón. Somos parte de esta universidad a la cual estamos sumamente agradecidos. Lo demuestran los títulos obtenidos, no tan solo en este nacional, sino los títulos que vienen ostentando a lo largo de hace varios años a nivel regional. Somos la universidad ganadora de la región el año pasado por puntaje y somos terceros a nivel nacional. Eso habla a las claras de que deportivamente la universidad está trabajando extraordinariamente bien y está apostando al deporte universitario", concluyó.