Celebraron el Día de la Odontología Latinoamericana

El 3 de octubre de 1917, en Santiago de Chile, se llevó a cabo una reunión histórica en la que participaron destacados odontólogos y cirujanos dentistas de la región. En ese momento, se creó la Asociación Odontológica Latinoamericana, que hoy en día se conoce como la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). La conmemoración del Día del Odontólogo en toda América Latina se institucionalizó en el año 1925 durante el Segundo Congreso de la FOLA, que se celebró en Argentina.

Por ese motivo, esta mañana en la Facultad de Odontología de la UNT (FOUNT) se llevó a cabo un acto en el que, además, quedó inaugurada la Guardia Odontológica, ubicada en el Centro Odontológico.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la Decana y el Vicedecano de la FOUNT, Prof. Dra. María Luisa De La Casa y Prof. Dr. Gastón Lagarrigue, respectivamente.

"La Facultad de Odontología es una de las únicas en el norte del país, por lo que es una referencia en cuanto a la formación de odontólogos y odontólogas. Y hoy celebramos dos cosas. Primero, el Día de la Odontología Latinoamericana, pero también inauguramos la ampliación de los consultorios externos de esta facultad para que pueda seguir brindando servicio a la comunidad haciendo extensión universitaria", subrayó el Rector.
La Decana, por su parte, destacó el papel de la facultad como formadora y la importancia de la Guardia inaugurada. "Somos un hospital universitario odontológico. En esta guardia vamos a realizar un fichado del paciente en formato digital. Entonces, el paciente llega a la Guardia, se atiende, y después puede, en el mismo predio de la Unidad Académica, continuar con todas las prestaciones y especialidades", precisó.

Finalmente, antes de pronunciar su discurso, la Dra. Mercedes Jorrat saludó a todos los odontólogos de la provincia y destacó la pasión por la profesión. "Donde el colega puede encontrar, más allá de la actividad que realiza, el cariño de la gente. Los pacientes no olvidan a quien les alivió el dolor, a quien les devolvió la tranquilidad. Es una profesión hermosa y desde el punto de vista docente, puedo decirles que jamás he salido de esta casa. Comencé como estudiante, me gradué, continué como ayudante de cátedra, rendí mis concursos y aquí estoy cumpliendo 30 años de docencia en esta institución", expresó.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega de distinciones tanto al personal docente con más de 25, 30 y 40 años en actividad, así como a los recientemente jubilados y a la ex Decana Ana María Kermes de Abib.

MÁS NOTICIAS