Se desarrolló el 38° Encuentro Nacional de Estudiantes y Profesores de Estomatología

El pasado viernes en el Auditorio del Centro Cultural Virla se llevó adelante el 38° Encuentro Nacional de Estudiantes y Profesores de Estomatología, evento organizado por la cátedra de Estomatología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (FOUNT) y que reúne a estudiantes y docentes de diferentes universidades nacionales de Argentina con el objetivo de abordar temas cruciales en el campo de la Medicina Bucal.

Desde Medios UNT dialogamos con el Dr. Mauricio Eduardo González Mac Donald, quien indicó: ‘’El Encuentro Nacional de Estudiantes y de Profesores de Estomatología, que es una de las materias de tercer año de la Facultad de Odontología. Este es un encuentro que se realiza hace 38 años, y que año a año lo organizan las facultades del país. Este año nos toca a nosotros, a Tucumán, ser sede y cada año va cambiando la sede. Por ejemplo, el año próximo va a ser en la ciudad de Rosario, en Santa Fe’’. ‘’Este congreso es un evento donde participan los estudiantes y los profesores de la materia. Los estudiantes hacen presentaciones clínicas de casos que han visto en sus cátedras y los docentes jóvenes que recién ingresan como agregados en las cátedras también hacen presentaciones’’.

‘’Este año tenemos aparte una conferencia virtual que se está brindando en este momento en el auditorio del Centro Cultural Virla del profesor José Vicente Bagám, de España, que es uno de los referentes mundiales de estomatología y que desinteresadamente nos ha aceptado la invitación y en este momento estamos aprendiendo y observando toda su experiencia clínica en la materia’’.

‘’Para la comunidad que no sabe, la estomatología es una rama de la odontología, una especialidad que en algunas partes del mundo se la conoce como medicina bucal y se encarga de estudiar todas las manifestaciones en boca de las enfermedades a nivel general. Es decir, todas las enfermedades, ya sean infecciosas causadas por cualquier microorganismo o lesiones que nosotros llamamos que puedan ser precancerosas o cáncer bucal, tienen sus manifestaciones en boca. Entonces nosotros nos encargamos de identificar estas manifestaciones en boca para poder realizar diagnósticos oportunos y de poder brindarle al paciente un tratamiento o, en el caso que sea una lesión maligna, darle la mejor sobrevida posible, ya que hay algunas lesiones que sí son muy agresivas. Por eso la gente tiene que comprender que recurrir al odontólogo ante cualquier manifestación que vea en su boca que sea fuera de lo normal’’.

Todas las entrevistas en el link adjunto: