Cientos de alumnos preuniversitarios asistieron a la charla “60 años de Mafalda, 40 años de democracia”

En el marco de la conmemoración por los 40 años de democracia, el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se vio desbordada por cientos de estudiantes de las escuelas preuniversitarias y de algunas facultades quienes asistieron a la charla "60 años de Mafalda, y 40 años de democracia: algunos cruces posibles", a cargo del Dr. Pablo Pineau, de la UBA. La actividad fue organizada de manera conjunta por el Vicerrectorado y la secretaría Académica de la UNT y estuvieron presentes, además, la Secretaria y la Subsecretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos, Lic. Julia Saldaño y Prof. Sandra Márquez, respectivamente.

La presentación de la charla estuvo a cargo de la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal y la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala. Luego, durante su disertación, el Dr. Pineau analizó la historia reciente argentina a través de los personajes de la historieta de Quino y, finalmente se llevó a cabo un rico debate del que participaron los alumnos de las escuelas y facultades de la UNT.

La Dra. Mercedes Leal, Vicerrectora de la UNT, comenzó destacando el auditorio lleno de jóvenes de escuelas preuniversitarias y distintas facultades. La presencia de esta audiencia adolescente fue motivo de emoción, y se atribuyó en gran parte a la figura de Pablo Pineau, un reconocido intelectual y maestro que recientemente había recibido un importante premio por su contribución a la educación.

 
"Estamos cumpliendo con un cometido muy importante para la universidad pública que es agradecer el espacio de participación que nos han dado los 40 años de democracia de nuestro país. Eso lo estamos haciendo como universidad pública desde el principio de año con un conjunto de actividades y se suma porque el Consejo Superior dictó una resolución en donde plantea la necesidad frente a fenómenos sociopolíticos que se están manifestando de poner como objeto de estudio, de debate y discusión el carácter público de las instituciones del Estado. Entonces creo que estas formas de hacer escuela es lo que nosotros estamos proponiendo para honrar los 40 años de democracia de nuestro país", subrayó.

La Dra. Leal también abordó su preocupación sobre el riesgo que acecha a la democracia en el actual contexto político, haciendo referencia a candidatos que no promueven una ciudadanía inclusiva. En este sentido, reivindicó el papel de la Universidad Pública en la inclusión y el acceso a la educación, subrayando la importancia de no retroceder en los derechos conquistados.

El Dr. Pablo Pineau, por su parte, se refirió a la interesante charla sobre los 60 años de Mafalda en el contexto de los 40 años de democracia. Destacó la calidad del debate posterior y las preguntas realizadas por los estudiantes, que demostraron un interés genuino. Pineau valoró la diversidad de preguntas, desde temas de participación hasta diferencias políticas, resaltando que esta diversidad es esencial para la democracia.

"La posibilidad de sentir, de pensar distinto, de construir, de no atacar al adversario, de no denigrar, digamos, de poder discutir la palabra, de poder convivir con cierto disenso, ¿no? De no presuponer que la existencia del otro es el causante de mis males, sino la idea de poder construir desde cierta distancia ciertas formas en común. Eso es la cosa democrática", aseveró.

La pregunta de si Mafalda estaría presente en este contexto desencadenó una reflexión profunda. "Sí, yo creo que en algún lado Mafalda sigue estando presente, por eso nos es tan útil. La seguimos referenciando, la seguimos leyendo, los chicos se siguen identificando y nos sigue interpelando", evaluó.

Finalmente compartió sus impresiones sobre las preguntas de los estudiantes, y resaltó la valentía de los jóvenes al preguntar y su deseo de construir un diálogo intergeneracional, algo que considera fundamental.

MÁS NOTICIAS