Se realizó la Primera Jornada de Articulación de Investigación en Salud en Tucumán

Esta mañana el Centro Cultural Virla se convirtió en el escenario de la inauguración de la Primera Jornada de Articulación en Salud de la Provincia de Tucumán y que reunió a diversas instituciones con un objetivo común: fortalecer la investigación en salud para beneficio de la población.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Rector, Ing. Sergio José Pagani, y la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) de la UNT, Dra. Mónica Tirado. También formaron parte de la mesa de honor el Ministro de Salud Pública de Tucumán, Dr. Luis Medina Ruiz, el Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Juan Manuel Castelli, el Director del CCT CONICET NOA Sur, Dr. Augusto Bellomío y la Directora de Investigación en Salud del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, Dra. Cristina Bazán de Casella.

Esta jornada fue organizada por la SCAIT, el CONICET y el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de Investigación. Asimismo fue declarada de interés provincial por el Gobernador, Dr. Juan Manzur,

Previo al inicio de la jornada, Medios UNT pudo dialogar con los protagonistas. El Ing. Pagani, expresó: "Ha sido una jornada muy importante en donde concurrimos tres instituciones, el SIPROSA, el CONICET y nuestra universidad, en pos de orientar la ciencia o ver qué la ciencia puede aportar a la salud de la población, al bienestar de nuestra población de Tucumán y toda la región".

A su vez, la Dra. Tirado agregó que la Jornada se trató de una iniciativa, tanto por parte del Ministro de Salud, que quería hacer esta integración, y también por el Rector para estimular la investigación en salud. "Esta es la primera, pero se supone que vamos a hacer varias, tocando diferentes temas de interés y además con la idea de poder aunar esfuerzos. Se van a tocar temas muy interesantes, de diabetes, la parte de enfermedades respiratorias a partir de virus, todo lo que es salud mental que es muy importante, medicamentos, alimentación, enfermedades degenerativas", amplió.

La actividad, que se extendió hasta horas de la tarde, estuvo conformada por mesas con variados disertantes. Luego hubo reuniones en torno a mesas de café. " La idea es hacer también la medicina traslacional, o sea, lograr que todo lo que se investiga se lleve a los hospitales, llegue a la sociedad de Tucumán", precisó la Dra. Tirado.
El Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Luis Medina Ruiz, subrayó la importancia de trabajar en conjunto para el beneficio de la población: "estamos pensando siempre en el ciudadano, en la investigación, la academia, la ciencia y la salud pública, por supuesto y potenciando todo lo que tenemos, el recurso humano que es muy valioso, y por supuesto la tecnología".

El Dr. Castelli resaltó la necesidad de la articulación entre investigación y salud, celebrando la colaboración entre el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán. "La investigación y la salud siempre tienen que ir de la mano, obviamente la salud está basada en la evidencia científica, y la evidencia científica se construye con metodología de investigación, así que tiene que haber esa articulación. Las universidades públicas cumplen un rol central, tienen un estrecho nexo con la investigación, con el desarrollo de tecnologías, de productos que han mejorado la vida de los argentinos y de otras personas en todo el mundo", ponderó.

Finalmente, el Dr. Bellomío destacó la relevancia de este encuentro para unir esfuerzos y transferir el conocimiento científico a la sociedad. "La idea es poder acercar el punto de encuentro para que esas interacciones ocurran de mejor manera y mayor cantidad y calidad y rapidez, para poder transferir los desarrollos científicos tecnológicos, el conocimiento que se genera en los laboratorios, rápidamente a nuestra sociedad, para mejorar la calidad de vida de todos los pobladores que financian las investigaciones y el sistema de salud", aseveró.