Comenzaron las VI Jornadas de Red de Cátedras de Didáctica General de Universidades Nacionales

Esta mañana, en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras se llevó a cabo el acto de apertura de las VI Jornadas de Red de Cátedras de Didáctica General de Universidades Nacionales, que se extenderán hasta mañana.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la Secretaria Académica de la UNT, Dra. Carolina Abdala; el Decano y la Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Robín y Mag. Nélida Sibaldi, respectivamente; la Directora del Departamento de Ciencias de la Educación, Prof. Pedag. María Paulina Cerisola, y el impulsor de la Red de Cátedras de Didáctica General de Universidades Nacionales, Dr. Jorge Steiman.

La Dra. Abdala describió algunos detalles de este encuentro educativo. "Esta es una jornada que se organiza gracias a la intervención el año pasado de la profesora Paulina Cerisola quien propuso ser sede este año. Este evento reúne a cátedras que enseñan Didáctica General en universidades nacionales y su objetivo es debatir sobre los problemas y temas que atañen a este campo", señaló.

La Secretaria Académica resaltó la importancia de estos espacios de intercambio y deliberación, donde surgen propuestas, y destacó la positiva recepción que han tenido, con aproximadamente 90 trabajos y alrededor de 300 inscriptos.

El Dr. Steiman puso énfasis en los desafíos cambiantes que enfrenta la enseñanza en la actualidad. Habló de la relevancia de las tecnologías, la inteligencia artificial, la inclusión y las buenas prácticas de enseñanza. Cuando se le preguntó sobre la importancia de que Tucumán sea sede de estas jornadas, subrayó que por primera vez lograron salir de CABA y del Conurbano. "Veníamos haciendo algunas reuniones híbridas en Mar del Plata y por primera vez logramos hacer asiento en el interior. Tucumán es una universidad con mucha historia, tiene un recorrido y una trayectoria en el sistema universitario que la ponen como una de las decanas. Así que para nosotros es un orgullo que sea sede en estas jornadas", afirmó.
A su vez, el Prof. Robín expresó: "la propia pandemia ha interpelado las formas tradicionales de enseñar de nuestras escuelas, de nuestros colegios y bueno, es la didáctica, la disciplina que tiene que salir a enfrentar esos desafíos". Además, resaltó el impacto de la virtualización de la enseñanza y la creciente presencia de la inteligencia artificial.

"Creo que son tiempos muy vertiginosos, pero creo que nuestros académicos, nuestros investigadores, investigadoras de las universidades, van a estar a la altura. Están formados, se forman permanentemente, investigan y desarrollan conocimiento", agregó.

La Prof. Cerisola enfatizó la importancia de recuperar el enfoque central de la didáctica general en procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en el contexto actual, donde los estudiantes son diferentes a los de hace una década.

Hizo hincapié en la pandemia y la virtualización de la enseñanza como desafíos, así como en la irrupción de la inteligencia artificial. Resaltó que se analizarán estos temas en las jornadas y el intercambio con colegas de todo el país.

"No podemos dejar de trabajar con la otra gran disciplina que es el currículum, para poder saber qué enseñar y cómo seleccionar estos contenidos que hoy son los necesarios para este entorno de incertidumbre y para también poder desempeñarse de aquí a un par de años cuando estos jóvenes iniciados a la docencia lleven adelante este proceso no menor de enseñanza en el nivel superior", evaluó.

Entre las actividades previstas figuran charlas, conferencias y presentaciones de libros. Precisamente, el Dr. Octavio Falconi, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), presentó un libro sobre la enseñanza en la escuela secundaria. "Trata particularmente sobre cómo los docentes de secundaria, los profesores, trabajan y resuelven su tarea con la materialidad, con la cultura material que les ofrece la escuela. Pueden ser tecnologías digitales o tecnologías analógicas, dentro de lo que significa toda la organización de la escuela secundaria, la complejidad laboral que tiene la secundaria", amplió.

Se trata de un libro de investigación que aborda el trabajo docente en escuelas estatales, con jóvenes que provienen de sectores populares, y la complejidad que significa esa tarea, la tarea de enseñar en esas condiciones.

Por último, Celia Salit, también de la UNC dará una conferencia titulada "En tiempos inciertos, asumir la didáctica en formación docente". "Estoy muy entusiasmada de participar de esta jornada que nuclea a los didactas especialistas en el campo de la didáctica general de todo el país", afirmó.

La Red de Cátedras de Didáctica General de Universidades Nacionales, establecida informalmente en 2006, se caracteriza por su compromiso con la solidaridad académica y la horizontalidad participativa. Sus objetivos se centran en fomentar el debate, el intercambio de experiencias y la creación de un espacio de producción y difusión del conocimiento didáctico, así como en promover la reflexión sobre las prácticas de enseñanza en el campo de la didáctica general a través de la colaboración entre investigadores y docentes en este ámbito.

Más Noticias