El ISMUNT presenta el evento “Dobles Cañas en Concierto”

Este miércoles 18 de octubre a las 16 horas, en el Auditorio Beethoven (ISMUNT) tendrá lugar el festival “Dobles Cañas en Concierto”, a cargo de la Prof. Roxana Andrea Civallero de la cátedra de Oboe y del Prof. Enzo Zuleta de la Cátedra de Fagot. En el año 2015 se formó por primera vez en el instituto un Ensamble de Dobles Cañas (Oboe, Corno Inglés y Fagot) integrando un intercambio de cátedras con la Universidad de Cuyo (Mendoza). A partir de ese año y hasta la fecha, se toca y se realizan encuentros entre universidades, conteniendo dichos encuentros clases magistrales con reconocidos maestros de oboe, talleres, conciertos, entre otros eventos. La entrada es libre y gratuita.


El repertorio elegido en esta oportunidad tendrá como objetivo abarcar diversas obras de distintos estilos y épocas. Estarán presentes compositores como Bach, Fischer, Mozart, Schumann, Villalobos; también María Elena Walsh y Charly García. Es decir, se cubrirá un amplio espectro que irá desde lo barroco, lo clásico hasta lo moderno. Además, se tocará en diferentes formaciones: dúos, tríos y cuartetos. Mientras que, antes de finalizar, se reunirá todo el conjunto para el deleite del público.


Medios UNT pudo dialogar con uno de los profesionales encargados del concierto, la profesora Roxana Andrea Civallero, quien nos introdujo en el mundo desconocido de estos instrumentos y explicó: “Se llama instrumentos de Dobles cañas a los instrumentos cuyo sonido es producido por una lengüeta formada por dos tiras, la mayoría de las veces de lengüeta finamente raspada, a veces cortada de madera. Para ponerlos en vibración, la columna de aire puede ser creada por la respiración del músico (oboe, fagot, bombarde, etc.), por un túnel de viento mecánico (órgano, positivo, etc.), por un soplador suministrado por el músico (musette corte, veuze y otras gaitas), siendo la caña a veces libre o controlada por los labios. A diferencia del sistema de lengüeta simple, en el sistema de lengüeta doble, dos componentes flexibles son móviles y sus vibraciones producen el sonido”. 



Más Noticias