Alumnos de nuestra Universidad obtuvieron ocho distinciones en un encuentro internacional

Casi 50 estudiantes de grado y de posgrado de la Universidad Nacional de Tucumán participaron de las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJII) de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay. En el encuentro participaron estudiantes de seis países que presentaron sus trabajos de investigación en diferentes modalidades, exposiciones orales y posters, y los tucumanos obtuvieron ocho menciones por sus trabajos.

Se trató de la trigésima edición de las Jornadas de JJII, que se realizaron del 11 al 13 de octubre, dónde participaron universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que integran el Grupo Montevideo. La propuesta incluyó cuatro ejes temáticos: ciencias de la vida, ciencias exactas, ciencias humanas y el interdisciplinario y 32 temas para desarrollar. La consigna de este año fue “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida” y la UNT envió el contingente más numeroso en la historia de sus 30 años de participación en esas jornadas.

Los estudiantes viajaron acompañados por su coordinadora, la doctora Silvia González, los docentes investigadores María Elena Puchulu, Facundo Nanni, Carlos Nieto Peñalver y César Moreno. Las autoridades de la UNT se hicieron cargo del traslado y el alojamiento de los alumnos. Por tres días, los jóvenes presentaron sus proyectos de investigación y al mismo tiempo estrecharon lazos de cooperación con colegas de otras universidades del país y de universidades latinoamericanos.

La participación y coordinación del viaje estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, que conduce Horacio Madkur, y los proyectos presentados tuvieron el asesoramiento de la Secretaría de Ciencia Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, que conduce Mónica Tirado. Los proyectos presentados por los estudiantes cuentan con financiamiento de la UNT y se enmarcan en los programas PIUNT.

Un grupo del contingente tucumano en la Universidad Nacional de Asunción

Tanto, Silvia González como Horacio Madkur, destacaron la excelente performance de los estudiantes de la UNT que obtuvieron ocho distinciones entre 120 reconocimientos que se entregaron sobre un total de 600 participantes. Y agradecieron a las autoridades de la Casa de Altos Estudios por el apoyo para que los alumnos puedan realizar el viaje a Paraguay.

Nieto Peñalver, resaltó: “para mí lo mejor de participar en las jornadas es que los jóvenes conocen trabajos de colegas de otros países y establecen conexiones que pueden resultar en vínculos internacionales de cooperación e investigación”. También se mostró satisfecho con el clima que se formó en el contingente tucumano que compartió casi dos días de viaje, entre ida y vuelta, más los tres días de las Jornadas.

Muchas actividades e intercambio de experiencias

Los jóvenes de la UNT que participaron de las Jornadas AUGM se mostraron muy conformes con la posibilidad de intercambiar el progreso de sus investigaciones con colegas de otros países y con el gran número de actividades que fueron organizadas para el encuentro.

Victoria Olivera, alumna de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, recibió dos menciones por su participación. Su trabajo fue sobre gas natural sintético, “un combustible para la transición energética", en el cual diseñó un proceso de producción de combustible verde a partir de dióxido de carbono de fuentes de biomasa de las industrias de la región. Explicó que el común denominador de los trabajos que se presentaron en las Jornadas, al menos en el eje “ciencias de la vida” ,consistió en la búsqueda e implementación de fuentes de energía renovables para mitigar las consecuencias del uso de combustibles fósiles, que contribuyen al calentamiento global.

Victoria Olivera, al lado de su poster

Ignacio Martin, alumno de la Facultad de Derecho quien también obtuvo una distinción, comentó que su investigación evaluaba cómo la Inteligencia Artificial, la robótica y la automatización podían tener un impacto mucho mayor en el desempleo que las tres revoluciones anteriores. Agregó “para mí estas jornadas fueron un lugar de crecimiento personal, académico y social, dónde pude conocer compañeros brillantes de todas las áreas del conocimiento”.

Finalmente, Emilia Bravo, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, que recibió una distinción por el eje “ciencias humanas”, nos contó sobre su trabajo. Analizó el proceso de digitalización que se viene implementando en el Subsidio de Salud y cómo esos cambios impactaron en la relación con los afiliados de la obra social del Estado. “Las Jornadas fueron una oportunidad única para conocer personas muy talentosas de todo el Cono Sur”, concluyó.