La Facultad de Artes inauguró dos obras a cargo del artista internacional Nicolás Leiva

El pasado viernes, en la Facultad de Artes se inauguró una instalación artística de piezas cerámicas en el hall de entrada diseñada por Nicolás Leiva. Acto seguido, en el Salón de Usos Múltiples tuvo lugar la presentación de la obra “Historias de un Día”, una serie de seis pinturas del pintor catamarqueño Laureano Brizuela que representa principalmente vistas de El Hueco. Aunque las pinturas muestran el mismo paisaje, cada una es diferente pues son la luz y la atmósfera las protagonistas principales que transforman, mediante el color, la percepción y representación del paisaje a lo largo de un día. Familiares y amigos del creador dijeron presente en el evento para acompañarlo en un día especial. Medios UNT se dio cita en una noche tan importante y muy concurrida por el público interesado en las muestras, en la que pudo dialogar con el protagonista de la jornada, el artista plástico Nicolás Leiva, la Vicerrectora, la Dra. Mercedes Leal y la decana de la Facultad de Artes, la Dra. Silvia Agüero.

La Dra. Leal rescató la importancia de la educación pública que brinda la universidad y tuvo palabras de elogio para el pintor: “Para nosotros es motivo de orgullo que Nicolás Leiva, un artista plástico que produce tanto y que tiene una sensibilidad tan especial, que es tan humilde en su trayectoria, para nosotros es un hijo muy agradecido de la universidad pública. Además de eso, creo que su obra va a trascender para las nuevas generaciones en esta facultad y en la Universidad Nacional de Tucumán”, subrayó. La profesional agregó: “Felicito a la decana de la facultad porque esto representa un esfuerzo enorme, pero insisto que haber hecho estas obras tan bellas para ofrecerlas a la Universidad Nacional de Tucumán y haber instalado su obra en la cúpula de la entrada de la facultad, verdaderamente es hermoso y que haya puesto ’Pedes In Terra Ad Sidera Visus’, también está mostrando el agradecimiento que tiene él por haberse formado en una universidad del Estado, en una universidad pública y gratuita. Estamos muy felices esta noche”.

La Decana Silvia Agüero expresó su felicidad ante el regreso de un artista como Leiva, quien egresó en la UNT: “Hoy es un día muy especial porque estamos inaugurando dos trabajos muy importantes para nosotros. Uno, en el hall de entrada de la Facultad de Artes, donde hay una intervención cuyo nombre es ’Pedes In Terra Ad Sidera Visus’, que es del artista Nicolás Leiva. Un artista formado en esta universidad que reside hace 35 años en Estados Unidos, en Miami. Que es de alguna manera, y fue por los años 90, el centro más importante del arte contemporáneo. Por otro lado, la muestra se llama ‘La historia de un día’ y es un trabajo que hace el artista de seis pinturas, inspiradas en seis pinturas que realiza Laureano Brizuela, su abuelo, fotógrafo, pintor, gestor cultural, de la primera mitad del siglo XX en Catamarca. Un artista muy importante, su abuelo”, sostuvo la Dra. Y explicó: “Él trabaja sobre esa obra como un modo de restablecer los vínculos, las tradiciones, la identidad, bueno, todos esos elementos propios de un lugar que quiere tanto, que es una zona de Catamarca, donde él se instala a ver el mismo paisaje que hubiera visto probablemente su abuelo hace 70 años”.

El homenajeado de la noche, Leiva se mostró muy emocionado y agradecido por el recibimiento que tuvieron sus obras: “Bueno, muy feliz, inconmensurablemente feliz. Volver a un lugar tan importante para mí como a la Facultad de Artes y montar esto, que es un proyecto que está vinculado a una obra, a la obra de mi abuelo Laureano Brizuela que se llama ‘Historia de un Día’. Esta es mi historia del día, esta es la visión mía de mi día, pero ante tanto cariño, ante tantas cosas hermosas que han pasado esta noche, daría la impresión que estas cosas quedaron un poco atrás, cuando la emotividad nos sobrepasa”, resaltó. El artista explicó: “Este proyecto que está acá me ha llevado cuatro meses de trabajo, no es que ha pasado en semanas. Entonces, espero que con el tiempo que está acá esta muestra, la gente pueda interiorizarse un poco más del proyecto, porque es un proyecto importante”

Restitución de legajos

La Universidad Nacional de Tucumán a través de la Secretaria de Comunicación Institucional le hizo una entrega muy especial a Nicolás Leiva en una jornada muy emotiva. El Ingeniero Arturo Sassi fue el encargado de restituirle el legado de su padre Nicolás Segundo Leiva, primer director del Parque Biológico Sierra de San Javier y profesor de la facultad, quien fue destituido de su cargo durante el Golpe Militar de 1976. El artista plástico no pudo ocultar su emoción y remarcó la importancia de este gesto: “Maravilloso, maravilloso. Mi papá está hoy presente de nuevo, muy hermoso, un hombre que peleó desde un ámbito tan amado como la universidad, y vivimos tiempos muy duros, de pobreza y persecución”.

La UNT se comprometió a entregar a los familiares los legados de todos los profesores y alumnos detenidos y desaparecidos de la universidad durante la última dictadura militar. Esta acción corresponde con una política universitaria que asumió la gestión del Rector, el Ing. Sergio Pagani y la Vicerrectora, la Dra. Mercedes Leal.