Se vienen las Jornadas de Derechos Humanos y Transformación Social: 40 años de construcción democrática

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán se prepara para las "Jornadas Derechos Humanos y Transformación Social: 40 años de Construcción Democrática". El evento se llevará a cabo los días 9 y de noviembre en dicha unidad académica.

Estas jornadas representan un esfuerzo conjunto de docentes, estudiantes y graduados/as de diversas facultades de la provincia y de otras partes del país, quienes se han unido para analizar, debatir y proponer soluciones a los desafíos que enfrenta la democracia argentina en su camino hacia la consolidación de los derechos humanos. Además, expertos y expertas en diferentes temáticas relacionadas con los derechos humanos y la democracia ofrecerán conferencias.

El acto de apertura, que se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre a las 11, contará con la participación del Rector, Ing. Sergio José Pagani y la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Cristina Grunauer de Falú. A continuación, se celebrará la conferencia de apertura bajo el título "Consolidación de la democracia y el proceso de memoria, verdad y justicia. Avances y pendientes", la cual estará a cargo de los expositores Andrea Pochak, Pablo Camuña y Marta Rondoletto, y será moderada por Alicia Noli.

Tras el almuerzo, se dará paso a la presentación de ponencias, las cuales serán comentadas por docentes de la Facultad de Derecho. La jornada continuará con un conversatorio sobre los derechos de los pueblos originarios, en el cual docentes y miembros de comunidades de la provincia de Tucumán compartirán sus experiencias y perspectivas.

La primera jornada concluirá con una conferencia titulada "Desafíos para las luchas por los DDHH, como defender lo conseguido y avanzar hacia los pendientes". En esta instancia, los expositores Diego Morales, Fernanda Doz Costa, Eleonor Faur y Gabriel Pereira ofrecerán su visión sobre el camino por recorrer en materia de derechos humanos. La moderación estará a cargo de Lourdes Bascary.

El segundo día, viernes 10 de noviembre, estará dedicado a la presentación de ponencias y comentarios por parte de docentes de la Facultad de Derecho. Por la tarde, se realizará la conferencia de cierre, que abordará "La transversalidad de los derechos humanos: Enseñanza Universitaria, Producción de Conocimiento y Políticas Públicas". En esta ocasión, los expositores Dra. Mercedes Leal (Vicerrectora de la UNT), Daniel Posse, Mario Pecheny y Laura Pautassi discutirán la importancia de los derechos humanos en la educación superior y en la toma de decisiones públicas. La moderación estará a cargo de Claudia López.