El cáncer de mama es el tipo más común entre las mujeres en todo el mundo, y también puede afectar a los hombres, aunque es mucho menos común. La prevención es de suma importancia, por este motivo una de las políticas implementadas desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Tucumán, a través de la Acción Social para Estudiantes incluye programas de prevención y acompañamiento.
Octubre es el mes rosa dedicado a impulsar campañas y medidas que aporten información a la comunidad, al respecto MediosUNT entrevistó al Dr. Cristian Sabeh, médico ginecólogo, especialista en Mastología. En esta ocasión comentó cuáles son las acciones y servicios que brinda la ASPE en la UNT.
“La Acción Social está trabajando mucho apuntando más que todo al tema de la prevención, que es lo que tiende la medicina moderna, ya que cualquier patología, sobre todo lo que es la patología oncológica, mamaria detectada a tiempo, permite lograr la curación en su totalidad. Y no tan solo en lo que es mama, sino en cualquier otra patología, ya sea benigna o maligna, cualquier método de prevención lleva un diagnóstico precoz, con lo cual el tratamiento es mucho más accesible para el paciente desde el punto de vista médico económico y los resultados terapéuticos son muy buenos. Brinda campañas de educación a través de los afiliados que concurren acá a la consulta. Hay otros programas también de detección precoz de cáncer de cuello y en lo que es inherente a lo que sería mama, el asesoramiento, los estudios, el autoexamen mamario”.
Asimismo, mencionó los estudios con los que cuentan los afiliados “En general por el grupo etario que tiene ASPE, el estudio de elección sería una ecografía mamaria. Además, se hace la mujer el autoexamen, después se hace acá el examen mamario y como estudio complementario sería la ecografía. Ya está protocolizado que a partir de los 35 años se pueda hacer su primera mamografía, cada dos años hasta los 40, 41 años. En adelante, se recomienda una mamografía por año, siempre acompañada de la ecografía anual. Acá el afiliado, a través de un costo muy bajo, tiene acceso a poder realizarse estos estudios. La ecografía, que es lo que más se está haciendo actualmente y, bueno, en caso de ser necesario, una mamografía. Después hay un estudio de alta complejidad que, si la patología lo amerita, una resonancia mamaria, y también tiene cobertura a través de ASPE”.
Finalmente, el especialista remarcó que aquellas personas que estén cursado en la UNT y no cuenten con obre social registrada en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pueden acceder a este servicio y muchas otras consultas. “El asesoramiento en cuanto a lo que parte clínica, dermatológica, endocrinológica, que es muy importante porque las patologías mamarias muchas veces es el reflejo de algún cambio endocrinológico, por ejemplo, una enfermedad metabólica, un problema tiroideo, que muchas veces debutan con algún cuadro mamario. Entonces, eso nos pone en alerta a nosotros para avanzar con diagnósticos”.