Con la inauguración de un mural conmemoraron los 40 años de democracia

Esta mañana se llevó a cabo un emotivo acto en la Facultad de Ciencias Económicas (FACE) para conmemorar 40 años del retorno de la democracia en Argentina. El evento contó con la presencia del Ing. Sergio José Pagani, Rector de la UNT, el Mag. Adolfo Rospide, Decano de la esa casa de estudios y la Dra. Mercedes Leal, Vicerrectora de la UNT. Estuvieron presentes también decanos de otras unidades académicas, funcionarios del Gabinete del Rectorado y de la FACE, entre otros.

El Ing. Pagani expresó: "Sí, este es un día muy importante para los argentinos en general y para nuestra universidad en particular, por los años tan oscuros que ha vivido en especial nuestra universidad, por todo lo que ha pasado con docentes, nodocentes, estudiantes y toda la comunidad universitaria en general", subrayó.

A su vez, el Decano de la FACE, destacó la importancia de fortalecer y preservar la democracia en todos los ámbitos de la sociedad. "Para nosotros es un orgullo tener la presencia de toda la comunidad universitaria y reflexionar sobre la importancia de fortalecer y preservar la democracia y las libertades en nuestros ámbitos y en nuestra sociedad. En estos años que han transcurrido hemos tenido muchos altibajos y la democracia ha sido puesta en muchos momentos difíciles y creo que nuestro desafío es mantenerla, consolidarla y cada vez ampliar más, porque cuando ampliamos democracia también ampliamos derechos", aseguró el Mag. Rospide.
La Dra. Leal destacó la significativa labor de democratización en la universidad tras el retorno de la democracia, subrayando la importancia de restaurar principios académicos, como concursos y libertad de cátedra. Resaltó el compromiso de seguir promoviendo un sistema democrático en el país y la necesidad de abordar los desafíos pendientes para permitir la participación de sectores que aún no disfrutan plenamente de los beneficios de la democracia. "Creemos nosotros que tenemos que seguir insistiendo con la vigencia del sistema democrático de nuestro país, reivindicando todo lo que se hizo y avanzar en aquellas cosas que no pudimos hacer. Las vamos a poder hacer si hay un marco democrático que habilite seguir repensando las cosas que faltan para que la universidad y este país puedan avanzar en darle la oportunidad a todos aquellos sectores que hoy no están pudiendo participar socialmente de los beneficios que representa la democracia", dijo.

Por último, el Dr. Mateo Martínez, Decano de la Facultad de Medicina, enfatizó la importancia de este momento en la historia argentina y el papel de la universidad pública en la construcción de una sociedad democrática. "Yo creo que todos los universitarios, independientemente de su filiación política, deberíamos conmemorar esto después de la noche oscura de la dictadura, por un lado, y de los sufrimientos que ha tenido no solamente el estudiantado, los docentes, los nodocentes, la sociedad en general", consideró.

El acto culminó con la inauguración de un mural alusivo a la fecha, recordando a todos los presentes la importancia de la democracia y el compromiso de la universidad con la construcción de un país más democrático y justo.