Representantes de la UE visitaron la UNT

En la tarde del martes, representantes de la Unión Europea (UE) visitaron la UNT. Fueron recibidos en la Sala Dr. Juan B. Terán por el Secretario de Relaciones Internacionales de la UNT, Dr. Horacio Madkur, el Dr. Ing. Miguel Ángel Cabrera y el Mg. Ing. Eduardo Martel, decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, respectivamente, representantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Empresariales de la Provincia, entre otros presentes.

La visita se dio en el marco del Proyecto ''Tecnologías e Innovación para la Inclusión'', donde los integrantes de la delegación de la UE llegaron a la provincia y a nuestra centenaria universidad para llevar adelante una auditoría contable y técnica de la iniciativa.

Desde Medios UNT dialogamos con el Dr. Horacio Madkur de la Secretaria de Relaciones internacionales de la UNT, quien precisó:

‘’Es una reunión de trabajo con los representantes de la Unión Europea sobre un proyecto que empezó en 2021, y hoy hablamos de los pasos, de cómo continuamos y para que también hagan un relevamiento de lo hasta acá realizado. Fue una hermosa jornada de trabajo donde planteamos los caminos a seguir y ellos monitorearon lo hasta aquí realizado’’. ‘’Uno de los requisitos fue que tenga un componente colaborativo con la provincia’’, continuó.

Además, agregó: ‘’El proyecto trata de diseñar y modelar artefactos, maquinarias que puedan ser usadas por personas con discapacidad. El subsidio que recibimos por parte de la UE también contribuye a la creación de un laboratorio’’

Por su parte, entrevistamos al Decano de la FACET, quien indicó: ''Este proyecto se denomina tecnologías para la inclusión, que lo desarrollamos conjuntamente con la provincia y la Unión Europea. El financiamiento viene de la UE, y hoy estamos realizando una reunión de trabajo donde mostramos los hitos que se alcanzaron. Nos visitan técnicos de la UE para hacer la auditoría contable y técnica del proyecto''. Asimismo, añadió: ''Este proyecto pretende generar tecnologías para la inclusión para personas con discapacidad motriz, también se incluyeron otras discapacidades que están en estudio. El proyecto cuenta con talleres itinerantes, cursos, desarrollo de sistemas asistidos para personas con discapacidad motriz''.

Para culminar, acotó: ''El proyecto se centra en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), y de ahí generamos todo el conocimiento y colaboran otras facultades como Medicina, Educación Física, que están colaborando con el proyecto. Este se empezó a ejecutar hace un año y medio aproximadamente, y tiene hitos de control temporales que hay que ir cumpliendo con los mandatos de la comunidad europea en cuanto a aspectos técnicos y financieros''.

A su turno, charlamos con la Lic. Virginia Ávila, quien es flamante Secretaria de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales de la Provincia, quien detalló: ''Este proyecto lo iniciamos en 2020 con la UNT y la Delegación de la Unión Europea en Buenos Aires. Se trata de un proyecto de colaboración en redes, de cooperación internacional donde se articula entre los fondos internacionales hacía la provincia y se los trabaja en territorio con la UNT y las ONG directo para la sociedad civil. En este contexto lo que se trabajó puntualmente es un proyecto de innovación donde la innovación tecnológica que brinda la universidad a través del desarrollo y la investigación se aplica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos''.

Por último, conversamos con la Asesora en Cooperación Internacional Victoria Giussani, de la Delegación de la UE, quien manifestó: ‘’Tengo el gusto de ser la persona que sigue este proyecto, es la primera vez que venimos nosotros a Tucumán, y venimos a monitorear el avance del proyecto. Estamos muy contentos que la UNT esté trabajando codo a codo con el gobierno provincial, es una alianza muy necesaria y el tipo de sinergias que se necesitan para que este tipo de proyectos avancen de manera productiva, provechosa porque no solo se trata de impactar en la comunidad educativa, de llegar a personas que tienen discapacidad motriz, sino que también se trata de incidir en el desarrollo de futuras políticas públicas y en la implementación de políticas públicas actuales, así que trabaje la universidad que es la usina de ideas y que el gobierno acompañe es algo muy necesario para que funcione''.

Para finalizar, agregó: ''Una de las poblaciones que priorizamos cuando lanzamos la convocatoria para buscar proyectos que transformen realidades, fue a las personas con discapacidad. Este proyecto fue seleccionado entre más de 374 propuestas, junto con otros diez u once proyectos en el medio de la pandemia, la convocatoria fue lanzada en 2020''.