Estudiantes de las escuelas experimentales dialogaron sobre ciudadanía digital y ciberseguridad

En un esfuerzo por garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de las Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Secretaría General, bajo la dirección del Lic. José Hugo Saab, en colaboración con la Secretaría Académica, encabezada por la Dra. Carolina Abdala, ha puesto en marcha la campaña "Comunicándonos nos cuidamos." Esta iniciativa tiene como objetivo principal prevenir y fortalecer la seguridad escolar en todas las etapas de educación, desde nivel inicial hasta nivel secundario.

En un preocupante contexto en el que los jóvenes enfrentan diversos desafíos en el mundo digital, la UNT organizó un conversatorio titulado "Ciudadanía digital hoy: diálogos en democracia con y entre estudiantes" como parte de su campaña "Comunicándonos nos cuidamos." El evento contó con la presencia del Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; el Secretario de Participación Ciudadana, Dr. José Farhat; el Secretario General y la Secretaria Académica de la UNT arriba mencionados.

Además, participaron estudiantes de las ocho escuelas experimentales de la UNT. En el escenario del Auditorium, junto al Dr. Farhat como coordinador y la Lic. Constanza Guariib, Vicedirectora de la Escuela de Bellas Artes, como moderadora, estuvieron alumnos de cada una de las escuelas medias de nuestra universidad.

El Rector enfatizó la importancia de estar alerta en un mundo donde las redes sociales plantean desafíos inéditos. Señaló que la iniciativa busca, en primer lugar, aprender y luego diseñar políticas universitarias para la preservación de derechos y el cuidado de los niños y niñas. "La idea de este primer encuentro es escucharnos entre todas las partes y tratar de aprender y trazar alguna idea y plan de trabajo con esta concepción de preservar derechos," señaló el Ing. Pagani.

La revelación de que el 48% de los jóvenes no dice la verdad al compartir datos personales en línea destaca la necesidad de abordar estos desafíos. El Rector agregó: "son números que nos llaman la atención, sobre todo a los adultos, que no tenemos la vivencia de los chicos y chicas, pero esa vivencia y esos datos también nos tienen que marcar hacia dónde ir."

El trabajo en conjunto con los gabinetes psicopedagógicos de las escuelas experimentales es parte fundamental de esta política. Pagani destacó la importancia de escuchar todas las posiciones y promover una comunidad plural donde todos tengan la oportunidad de participar.

A su turno, el Dr. Farhat agradeció la invitación de la UNT y compartió la importancia de unir esfuerzos en esta cuestión. Explicó que el conversatorio se basó en una encuesta sobre el uso de redes sociales por parte de niños, niñas y adolescentes de las escuelas experimentales de la UNT. "Durante el evento abordaremos temas como el grooming, la trata de personas, la violencia digital hacia la mujer, la Ley Olimpia, el ciberbullying y la viralización. Y vamos a cerrar con un concepto que nos permite trabajar como una gran estrategia, que es el de ciudadanía digital," precisó.

El funcionario destacó, además, la influencia de TikTok y la inteligencia artificial en los riesgos en línea. En cuanto a cómo abordar estas problemáticas, el Dr. Farhat subrayó la importancia de la prevención, el fortalecimiento de la ciudadanía digital y la anticipación de técnicas de manipulación.

La Vicerrectora subrayó que las redes sociales pueden configurar subjetividades complejas y peligrosas, especialmente en lo que respecta a las relaciones sociales de los jóvenes. "Sabemos también cómo las redes sociales configuran subjetividades que en algún sentido son complejas y peligrosas en el sentido de los vínculos y relaciones sociales que entablan," explicó la Dra. Leal.

Para abordar estos problemas, la Dra. Leal planteó la importancia de abrir un espacio de diálogo con los jóvenes para comprender sus perspectivas y experiencias. "Queremos abrir este conversatorio para recuperar sus voces y para trabajar la importancia que reviste hacer un uso responsable de las redes, que ayude a la convivencia, que ayude a tener sus propios proyectos de vida y de vínculos sociales, de tener expectativas de sueños colectivos," expresó.

Por su parte, la Dra. Abdala destacó que la actividad buscaba promover la formación de ciudadanos digitales críticos y responsables. Subrayó la importancia de que los jóvenes se apropien de los temas y trabajen en la prevención. Agradeció la colaboración de la Secretaría de Participación Ciudadana del gobierno provincial en esta iniciativa.

"El objetivo de este conversatorio es claro: contribuir a la formación de una ciudadanía crítica y consciente en el entorno digital. Y queremos destacar la importancia de ser un usuario atento y comprometido en lugar de ser solo un consumidor de las redes. Un usuario con responsabilidad," resaltó.

La Dra. Abdala concluyó agradeciendo la participación del Gobierno de la Provincia, representado por el Dr. Farhat. "Lo que hace falta es un sujeto formado y no solo informado," subrayó. Esta jornada representa un paso significativo en la formación de una ciudadanía digital consciente y responsable en un mundo cada vez más conectado.