Desde la Secretaría de Bienestar Universitario invitan a plantar árboles en Loma Escuela – San Javier

Desde la Secretaria de Bienestar Universitario de la UNT invitan a voluntarios a realizar plantación de árboles en en Loma Escuela en San Javier, La actividad que se llevará adelante el próximo domingo 12 a las 9 hs contará con música en vivo, charlas sobre sustentabilidad y la oportunidad de contribuir a la creación de un nuevo bosque, este evento es una celebración de la sostenibilidad y un llamado a la acción. La invitación está destinada a la comunidad universitaria y al público en general.

La propuesta se da en el marco del Programa “Conscientes”, que es un programa de impacto ambiental iniciado por Maderplak. Esta iniciativa entra en su tercera edición, tiene como objetivo generar acciones con un impacto real, creando un efecto socioambiental positivo y fomentando un compromiso activo en la preservación de nuestro planeta.

El programa “Conscientes” se centra en la restauración dentro del Parque Sierra de San Javier de la UNT, este año, el programa tiene previsto plantar árboles nativos para dar vida a un nuevo bosque de 12,7Ha en Loma Escuela, una zona dentro del Parque Sierra de San Javier.

La plantación de árboles es una estrategia esencial para mitigar el cambio climático. Los árboles absorben dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero, liberan oxígeno en el proceso y captar carbono. Además, los bosques proporcionan hábitats para la biodiversidad y ayudan a regular los patrones climáticos locales. Este esfuerzo cuenta con el apoyo de 800 voluntarios dedicados a cambiar el mundo.

Este año es especialmente significativo ya que el Parque Sierra de San Javier celebra su 50 aniversario. Durante medio siglo, el parque ha sido un baluarte de la conservación y un símbolo de la rica biodiversidad de Tucumán.

En 2021, el programa se centró en la restauración después de un incendio forestal, plantando manualmente 300 árboles nativos. En 2022, el enfoque cambió a la restauración de un área degradada por la ganadería, donde se plantaron manualmente 2800 árboles nativos.

La UNT se enorgullece de colaborar estrechamente con empresas comprometidas, autoridades del Área Protegida, científicos investigadores del Instituto de Ecología Regional CONICET y Guardaparques. Al unir fuerzas, podemos combinar conocimientos, recursos y experiencia para enfrentar los desafíos de la restauración y crear un futuro más sostenible.

Para participar se pueden inscribir a través del siguiente link:  https://intercloudy.contilatam.com/2013/conscientes-2023