Avanzan las investigaciones de Parkinson encabezadas por el IMMCA

El martes 7 de noviembre, el rector de la UNT, Sergio Pagani, acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales de la universidad, Horacio Madkur y la directora del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), Rosana Chehín, recibió la visita del presidente de la empresa multinacional Ksybio, Claude Burgio, que es el inversor de los proyectos de investigación de ese instituto de triple dependencia entre la UNT, el Conicet y el Ministerio de Salud de Tucumán.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del rector Pagani y contó también con la presencia de Rafael Ibáñez, CEO de Skybio para Latinoamérica; Dirk Trotteyn, gerente de gestión de proyectos del CONICET y Diego Torres, quien se hará cargo de una empresa de base tecnológica tucumana en construcción que será solventada por la multinacional y que contará con los recursos humanos del IMMCA.

En la oportunidad, el rector señaló que Burgio es una visita importante para la UNT porque trabaja y confía en el capital humano de la Universidad desde hace ocho años. “Evaluamos el estado de situación y perspectiva sobre el gran poder científico que tiene nuestra universidad en asociación con el Conicet y la Provincia”, manifestó. Agregó que el IMMCA hace no solo investigación básica, sino que está a punto de ingresar en etapas de investigación preclínica y clínica en diferentes líneas de tratamiento y diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson.

La líder del IMMCA explicó que Burgio hará una fuerte inversión para el desarrollo de productos biotecnológicos que investigan en el IMMCA. “Queremos formar una nueva empresa de base tecnológica tucumana que explote localmente los productos que se están desarrollando”, anunció. Comentó que el avance más importante que tuvieron hasta ahora fue el desarrollo de una molécula nueva con potencial en la enfermedad de Parkinson, que ya fue patentada en los Estados Unidos y que se están terminando los estudios preclínicos. “La idea es registrarla en la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA, por sus siglas en ingles) para el año próximo buscar los “partners” estratégicos para ensayos clínicos”, puntualizó.

Burgio indicó que desde Skybio vinieron a Tucumán “para tratar el tema de la base tecnológica de la iniciativa que tomamos hace 8 años atrás cuando visitamos por primera vez la Provincia”. Afirmó que después hablaron de desarrollo de proyectos nuevos en el ámbito del diagnóstico de Parkinson y de Alzheimer. Por último, aseguró “pienso que acá tenemos excelentes ideas para hacer un diagnóstico rápido y eficiente. Estamos patentando esta nueva tecnología, empezamos con un proyecto y estamos con cinco proyectos en camino y tenemos ganas de continuar”, concluyó.