Los conductores de “Atravesando Muros” visitaron el estudio de Radio Universidad

En octubre de 2021 la Universidad Nacional de Tucumán, a través de Radio Universidad, firmó un convenio para que internos del penal de Villa Urquiza cuenten con un espacio en la programación de la emisora. Este proyecto, que surgió de una invitación de la fundación ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales), permite a los internos producir y conducir su propio programa radial, titulado "Atravesando Muros".

Tras un intenso proceso de formación y capacitación dirigido por María Marta Matías, Carolina Moya y Nicolás Rossi, la iniciativa se concretó. Cada sábado a partir de las 18 horas, las ondas de FM 94.7 llevan a los hogares tucumanos las voces que, desde detrás de los muros, buscan hacerse escuchar y cambiar percepciones.

Esta mañana el Director de la emisora, Lic. Ricardo Bocos, recibió a un grupo de internos visitó los estudios de Radio Universidad para una entrevista en vivo y compartieron sus experiencias y desafíos al frente del programa.

"Este programa es un gran avance. Es conducido por personas privadas de libertad y se ha convertido en un símbolo de inclusión y empoderamiento. La radio, normalmente producida dentro del penal, hoy trasciende los muros y llega a la comunidad, desafiando estigmas y promoviendo un diálogo constructivo", destacó Fernanda Marchese, Co-Directora Ejecutiva de Fundación Andhes.

A su vez, María Marta Matías, señaló que "participar en este proyecto es un orgullo. A través de él, buscamos apoyar el crecimiento comunitario y la reinserción social. Es una tarea compleja pero sumamente gratificante, ayudando a desmantelar prejuicios y a abrir caminos hacia la reinserción".

"'Atravesando Muros' no solo cruza los límites físicos del penal, sino que también busca derribar los muros de prejuicio, ofreciendo una plataforma para que las voces a menudo silenciadas sean escuchadas y valoradas. Este programa, que se graba los martes en el penal y se emite los sábados de 19 a 20 en FM Universidad 94.7, es un testimonio del poder de la radio como herramienta de inclusión social y cambio", consideró Matías.

Sixto es uno de los internos y conductor del programa y contó su vivencia. "La experiencia es increíblemente positiva. Gracias al apoyo de Andhes y la dirección del Licenciado Bocos, hemos logrado algo grandioso. La verdad que es muy positivo lo que hace la emisora con respecto a estar, en este caso, con la radio en el penal de Villa Urquiza", aseguró.

Por último, Agustín otro de los conductores del programa y que se especializa en la selección de música del recuerdo contó: "nos esforzamos por mejorar cada día. Andhes y la radio nos han dado un apoyo crucial. Consideramos este programa como un proyecto que nos ofrece una oportunidad única en nuestro contexto de encierro."