Habilitan un cuarto oscuro accesible para promover igualdad en el voto para personas con discapacidad

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ha dado un paso significativo hacia la inclusión y accesibilidad en los procesos electorales. Esta mañana, en el hall de ingreso al Rectorado, se ha implementado un cuarto oscuro accesible, diseñado para atender a las necesidades de las personas con diferentes tipos de discapacidad.

Darío Mamaní, titular de la Dirección de Discapacidad e Inclusión Social, dependiente de la Secretaría de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la UNT, destacó la importancia de asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.

"A pesar de la legislación existente, no siempre se garantiza la igualdad de oportunidades. Por ello, hemos implementado un cuarto oscuro accesible y propuesto el uso de pictogramas para asistir a personas con discapacidad intelectual. Además, hemos abordado la privacidad en el voto de personas ciegas, proponiendo un sistema de bolsines con boletas en Braille, permitiendo así una elección libre y confidencial. Estas iniciativas son parte de nuestro compromiso con la construcción de ciudadanía y la inclusión", dijo.

Tradicionalmente, una persona ciega puede ser asistida en el cuarto oscuro por alguien de su confianza o por la autoridad de mesa, pero esto, según Mamaní, compromete la privacidad del voto.

El Ing. Sergio Pagani, Rector de la UNT, también resaltó la importancia de estas medidas. Subrayó el compromiso de la universidad con la visibilización y facilitación del acceso al voto para personas con distintos tipos de discapacidad.

"Su importancia es fundamental, ya que estamos buscando formas de asegurar que personas con diversas discapacidades, ya sean visuales, motoras u otras, puedan ejercer su derecho al voto de manera independiente. Nuestro enfoque está en proponer y visibilizar estas soluciones para facilitar el acceso al voto", aseveró.

"Al proporcionar herramientas y recursos que permitan a todas las personas participar plenamente en los procesos democráticos, la UNT no solo cumple con la ley, sino que también fomenta una cultura de respeto y equidad", agregó el Rector.