Nuestra Universidad adquirió un microscopio de última generación desde Alemania

En el marco del programa federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), llegó el primer equipo de los cuatro que adquirirá la Casa de Altos Estudios con fondos nacionales. Se trata de un microscopio confocal de última generación que fue importado desde Alemania.

Las gestiones para la adquisición del equipamiento fueron realizadas por el Rector Ing. Sergio Pagani por medio de la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) a cargo de la Dra. Mónica Tirado. Desde la SCAIT señalaron que las gestiones se iniciaron hace más de un año y, que en esta oportunidad, se adquirió un microscopio confocal con barrido láser LSM 980 con módulo Airyscan 2 para súper resolución, en el marco del programa nacional.

"Este largo proceso, se concretó la semana pasada con la recepción del equipo que tiene un valor de USD 495.300,00 y que se instalará en el Instituto de Biología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. De esta manera se incrementará la tecnología disponible para numerosas líneas de investigación que se desarrollan en el ámbito de nuestra Universidad", señalaron las autoridades de la SCAIT.

El doctor e investigador, Manuel Aybar, que se desempeña en el laboratorio dónde se montará el microscopio, agradeció a las autoridades nacionales y de la UNT por las gestiones realizadas y aseguró que es uno de los modelos de confocal más complejo y avanzado que existen. Sostuvo que a partir de ahora dispondrán de un equipo que hace varios años intentaban conseguir para la Universidad y para el medio.

Equipar Ciencia en la UNT

El objetivo del programa federal Equipar Ciencia es la compra de equipamiento de altas prestaciones que de otra manera no sería posible adquirir. Cuenta con el respaldo de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), gestionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de su Secretaría de Articulación Científico Tecnológica para todas las instituciones que integran el SNCTI.

Por medio de la SCAIT, la UNT participa de todas las convocatorias del Programa y ya cuenta con aprobación para las compras de un Tomógrafo Veterinario (Facultad de Agronomía, costo USD 209.950,00), un Equipo de extracción de fluido supercrítico (Facultad de Ciencias Naturales USD 165.000,00) y un microscopio para el Centro de Microscopía Electrónica (CIME) por valor de USD 1.128.000.

"Estamos orgullosos de este trabajo en equipo de gestión que busca fortalecer la investigación de nuestra UNT con los mejores estándares tecnológicos y las mejores condiciones para nuestros investigadores/as. Un profundo agradecimiento para quienes hacen posible que esto suceda, y seguiremos trabajando para defender y desarrollar nuestra soberanía científica", indicaron las autoridades de la SCAIT.

Fuente: página de la SCAIT