La directora de la editorial universitaria integrará la Academia Argentina de Letras

La directora de la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT), Soledad Martínez Zuccardi, es profesora, licenciada y doctora en Letras por la UNT y se dedica al estudio de la poesía argentina y de la literatura de Tucumán y del noroeste argentino. Recientemente fue designada académica correspondiente de la Academia Argentina de Letras (AAL).

La AAL es la institución responsable del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español en nuestro país. Está integrada, actualmente, por 24 miembros regulares, elegidos por haberse destacado en estudios relacionados con el idioma o la literatura; ellos conforman el organismo rector de la Academia, y eligen académicos honorarios y correspondientes.

Martínez Zuccardi señaló a Medios UNT que está muy feliz por la incorporación y que la considera un reconocimiento no solo hacia su persona sino también hacia la Universidad Nacional de Tucumán y hacia la Facultad de Filosofía y Letras, dónde estudió y se desempeña. “Es un vínculo con una academia muy importante y prestigiosa, desde EDUNT ya se mandaron algunos títulos a la Biblioteca de esa institución que se llama Jorge Luis Borges. Creo que a partir de ahora puede abrirse un camino de mayor colaboración con la difusión de nuestra producción local”, afirmó.

Autora de numerosos libros y artículos, Martínez Zuccardi, cree que su función en la AAL estará relacionada con el análisis y la vigilancia de las palabras. “En la Academia me propusieron estar atenta y proponer palabras de la Provincia que puedan, en un futuro, incorporarse como regionalismos a nuestro país.”, comentó.

La directora de EDUNT afirmó que es probable que integre la comisión de Argentinismos de la AAL. “Esa comisión analiza palabras que puedan incorporarse al diccionario del uso de la lengua argentina o de argentinismos o a los diccionarios de regionalismos”, comentó.  Y agregó: “estoy con el oído atento porque cada palabra, para incorporarse, tiene que cumplir una serie de requisitos que son, por ejemplo, tener registro periodístico y literario. No soy lingüista, sino que me dedico a estudiar la literatura de Tucumán y desde ahí puedo informar también sobre la producción literaria y artística de mi Provincia”, concluyó.

Más Noticias