Campaña de prevención y concientización de VIH

En el marco del Día Mundial del SIDA la Secretaría de Asuntos Estudiantiles junto a la Acción Social para Estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán lanzan una campaña con el objetivo de alentar a las personas a hacerse la prueba rápida, anónima y gratuita del VIH.

La propuesta tendrá lugar el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre en ASPE (Jujuy 457) de 09 a 16 hs. El testeo es la única forma de detectar el virus. Está destinado al público en general. No se necesita sacar turno. Es rápido y confidencial. No se necesita estar en ayunas. El resultado está en 15 minutos.

En la actualidad, el VIH es una enfermedad crónica más, que tiene un tratamiento y cuyas expectativas de vida son casi similares a la de alguien que no tiene VIH.

El test rápido tiene la misma validez que el que se hace en los laboratorios, es el mismo método, con la diferencia que se puede entregar un resultado en minutos. Sólo se necesita una gota de sangre del dedo para conocer el resultado.

En el caso que el test de resultado positivo, un equipo interdisciplinario intervendrá con el paciente para indicarle métodos de autoconocimiento y control de la enfermedad.

En el caso que el test de negativo, la idea es aprovechar la ocasión para educar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual.