La Asamblea Universitaria otorgó ciudadanía a las escuelas preuniversitarias

Esta mañana, en el auditorium del Centro Cultural Virla, sesionó la Honorable Asamblea Universitaria (HAU) que tiene como fin la reforma total del Estatuto Universitario. En este caso y tal como lo fijó el Rector Ing. Sergio Pagani, de acuerdo a lo resuelto por el Consejo Superior, se abordó el tema “Ciudadanía de las Escuelas Preuniversitarias”.


Luego de tomar asistencia y con 140 asambleístas presentes se eligió, para acompañar al Rector en el estrado para dirigir la asamblea, a los decanos de Ciencias Económicas y de Odontología, Mag. Adolfo Rospide y Dra. María Luisa De La Casa, respectivamente.


A continuación, la HAU resolvió tratar el proyecto trabajado por una comisión especial que había sido designada por el Consejo de Escuelas Experimentales.


El primer punto que se abordó fue el texto del artículo 4 del nuevo Estatuto, sobre la conformación de la Asamblea Universitaria. Tras un largo debate se impuso la propuesta de que la HAU quede conformada por un integrante de las escuelas experimentales por cada estamento: un docente, un graduado, un estudiante y un nodocente.


Otro de los puntos fue el artículo 10, sumando al Consejo Superior al Director o Directora del Consejo de Escuelas Experimentales.


La Asamblea transcurrió de manera pacífica y democrática, con una diversidad de voces escuchadas, lo cual es significativo en estos 40 años de democracia en Argentina. “Hemos saldado una deuda histórica con la ciudadanía de las escuelas preuniversitarias, lo cual me llena de satisfacción y agradecimiento hacia los asambleístas”, señaló el Rector.


Lo más relevante es la integración de representantes de las escuelas experimentales en los órganos de gobierno de la universidad. Se ha modificado la manera en que se eligen los directores de estas instituciones quienes ahora serán electos por su propia comunidad.


“La representación en la Asamblea Universitaria y el Consejo Superior incluirá a miembros de todos los estamentos. Los directores y subdirectores ahora formarán un equipo de gestión y serán elegidos por votación de la comunidad educativa, con un mandato de cuatro años, alineado con el período de rectores y decanos”, agregó el Ing. Pagani.


Por su parte, la Vicerrectora Dra. Mercedes Leal destacó el progreso en la democratización y la participación política de las instituciones. Afirmó que cada escuela podrá elegir a sus representantes, fortaleciendo la toma de decisiones del Consejo de Escuelas Experimentales.


“Para nosotros, las ocho escuelas representan un tesoro invaluable, y nuestro objetivo es fomentar la democratización y la participación política en ellas. Hemos logrado avances significativos en este sentido. Esto fortalecerá la toma de decisiones en el Consejo de Escuelas Experimentales, avanzando en autonomía, y el consejo también progresará en términos de representatividad y toma de decisiones, evitando la burocratización en el Consejo Superior”, subrayó.


Además de los asambleístas estuvieron presentes directores y directoras de los establecimientos preuniversitarios, quienes dejaron su reflexión sobre este hecho histórico en la vida de la UNT.


“Quisiera expresar nuestro agradecimiento a todos los miembros de la Asamblea Universitaria por su buena voluntad. Nos vamos con una gran satisfacción al ver que nuestra propuesta fue tenida en cuenta. Nos sentimos muy complacidos de que el trabajo que iniciamos en la comisión, donde participamos directores, profesores y no docentes, haya sido considerado y fructificado”, reflexionó la Prof. Natalia Carignano, Directora del Instituto Superior de Música.


Finalmente, el Director de la Escuela de Bellas Artes, Prof. Jorge Gutiérrez, expresó: “esta modificación del estatuto representa un cambio significativo en la vida democrática de nuestras instituciones. Ahora, debemos enfocarnos en ajustar los marcos normativos, ya que el proyecto permite que las escuelas elijan a sus directores, una práctica que hasta ahora se realizaba mediante concurso. La integración de nuestros estamentos en la política universitaria general es un paso muy anhelado. Aunque anticipamos que habrá más debates y discusiones, esta es la esencia de una vida democrática saludable”, aseveró.


Por último el Rector explicó que en cuanto al Estatuto, aún se deben abordar temas pendientes como los Órganos de Gobierno y el Sistema Electoral. “Una vez finalizado, el Estatuto será enviado al Ministerio de Educación de la Nación para su revisión final”, concluyó.

Más Noticias