La UNT se suma a la campaña de testeo gratuito y voluntario del VIH

La Universidad Nacional de Tucumán se suma a la campaña de prevención y detección del VIH en el marco del Día Mundial en respuesta al VIH (se conmemora el 1 de diciembre) con actividades en tres sedes diferentes, en consonancia con las campañas de testeo organizadas por la Unidad Coordinadora y Ejecutora Provincial de VIH/SIDA e ITS de la Provincia. En nuestra Universidad la campaña arrancó el jueves 30 de noviembre en la sede de la Acción Social para Estudiantes (ASPE) y en la Acción Social de la UNT (ASUNT) y continuará el viernes 1 de diciembre en esos lugares y se sumará el patio central de la Facultad de Medicina.

La propuesta de ASPE se realiza jueves y viernes en Jujuy 457, de 9 a 16 hs, y la de ASUNT los mismo días, pero en San Martín 864, de 10 a 13. Lina Díaz, jefa del Laboratorio de ASPE, señaló que el testeo es la única forma de detectar el virus y recordó que esta campaña está abierta no solo para los estudiantes de la UNT sino para el público en general. “Es un simple pinchazo en un dedo y el resultado está a los 15 minutos, no se necesita sacar turno ni estar en ayuna y el test es rápido, gratuito y confidencial”, señaló. Agregó que además hay un servicio de consejería y asesoramiento, previo a realizarse el test que es obligatorio realizar.

La doctora Díaz mencionó que el resultado obtenido con el test rápido puede ser “reactivo o no reactivo. A pesar de que ahora la tira marca antígenos, que es mucho más seguro que con los anticuerpos que se detectaban antes, igual de dar reactivo se requiere confirmación en la Unidad Coordinadora de VIH de la Provincia”, señaló.  Añadió que, actualmente el periodo de ventana se acortó a 45 días, que es el tiempo entre la primera infección y el momento en el que la prueba ya puede detectar de manera segura la infección.

Por último, Díaz recomendó a la gente realizarse el test de detección de VIH dos veces al año para estar seguros y traer a la pareja porque “uno puede conocer sus hábitos sexuales, pero no siempre los de su pareja”.  La doctora agradeció a las autoridades de la UNT y de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles por el apoyo recibido para la campaña y destacó la colaboración de la Provincia que provee los reactivos para los test en un trabajo conjunto.

La Facultad de Medicina de la UNT se suma a la campaña de testeos el viernes 1 de diciembre, de 9 a 13, en el patio central de esa facultad, en Lamadrid 875. Ese día, se entregarán también preservativos y se realizará el servicio de consejería y asesoramiento, junto a los test para VIH que son rápidos, voluntarios, gratuitos y confidenciales.

Sobre el VIH

En la actualidad, el VIH es una enfermedad crónica más, que tiene un tratamiento y las expectativas de vida son casi similares a la de alguien que no tiene VIH. El test rápido tiene la misma validez que el que se hace en los laboratorios, es el mismo método, con la diferencia que se puede entregar un resultado en minutos. Sólo se necesita una gota de sangre del dedo para conocer el resultado.