El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ing. Sergio Pagani, y la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala, entregaron reconocimientos a los ganadores de la Convocatoria de Proyectos de Investigación para la experimentación y mejora de las prácticas en las escuelas experimentales durante el período 2023-2024. Este proyecto surgió de la autoevaluación institucional de la UNT, que identificó la necesidad de fomentar la investigación y la extensión en las escuelas preuniversitarias.
El Rector Pagani destacó la importancia de estos proyectos ya que no solo fomentan la investigación entre los estudiantes de las escuelas, sino que también establece una base sólida para su futura carrera universitaria. “Son iniciativas que promueven la reflexión sobre la innovación y la experimentalidad en las actividades escolares, contribuyendo así a un salto cualitativo en la educación”, precisó.
La Lic. María Elena del Río, directora de uno de los proyectos aprobados, resaltó la relevancia de la convocatoria: “Es un sueño largamente esperado. Creemos que la investigación transformará las prácticas educativas en conocimiento científico”.
“La convocatoria requería la participación de más de tres instituciones, lo que se convirtió en un gran desafío. Nos unimos en equipos con otras escuelas, identificando problemas comunes y buscando respuestas conjuntas”, señaló.
Este trabajo interinstitucional involucra tanto a directivos como a estudiantes, fortaleciendo el espíritu investigador desde la secundaria. Los equipos están conformados por personal de diferentes roles y estudiantes, lo que permite a estos últimos ser protagonistas del proceso de investigación.
“Buscamos incluir estudiantes de distintas edades para que la experiencia se transmita no solo a los que egresan, sino también a aquellos que continuarán en la institución en 2024, cuando se implemente el proyecto”, subrayó la Lic. Del Río.
El objetivo de la convocatoria es doble: problematizar y reflexionar sobre las prácticas educativas para generar conocimiento situado, y promover interpretaciones colaborativas e interdisciplinarias sobre diversas situaciones educativas. Esta estrategia posiciona a las Escuelas Experimentales como comunidades de aprendizaje activo y objetos de su propia investigación, permitiéndoles ensayar propuestas experimentales y mejoras basadas en evidencia empírica.
Al cierre del plazo de convocatoria, se presentaron cinco proyectos destacados, evaluados por una Comisión Evaluadora específica, bajo la Res-DGD-2023/2023. Los criterios de evaluación, establecidos en las bases, se aplicaron rigurosamente para garantizar la calidad y relevancia de cada proyecto.
Tras una minuciosa evaluación, la Comisión aprobó todos los proyectos presentados, basándose en su alineación con los criterios establecidos y su potencial para enriquecer significativamente la producción de conocimiento y la mejora de las prácticas educativas en las Escuelas Experimentales.