La UNT conmemora 40 años de Democracia con la reparación de legajos de víctimas del terrorismo de Estado

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) conmemorará cuatro décadas de democracia en Argentina, en un acto cuyo lema es “Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo”. El evento se llevará a cabo el próximo lunes 4 de diciembre, a las 9:30 horas, en el Teatro Alberdi, ubicado en la intersección de Crisóstomo Álvarez y Jujuy.

El Rector, Ing. Sergio Pagani, y la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, serán los anfitriones de esta ceremonia que busca celebrar el retorno y la consolidación de la democracia en Argentina. Además, el acto rendirá un sentido homenaje a figuras emblemáticas en la lucha por los derechos humanos y la justicia.

Durante el evento se homenajeará al Dr. Marcelo O. Cabada, reconocido por su incansable labor en defensa de los derechos humanos y recordado por ser el único docente que dio testimonio sobre el secuestro del estudiante de Bioquímica, Juan Carreras, en 1976. Igualmente, se homenajeará al Prof. Luis Eduardo Salinas, primer Rector normalizador de la UNT en 1983, cuya dirección fue clave en la reconducción de la universidad hacia el compromiso democrático tras la dictadura.

El acto también incluirá un segmento especial: la entrega de legajos restituidos a los familiares de detenidos y desaparecidos de la UNT. Esta acción simbólica, pero profundamente significativa, busca honrar la memoria de aquellos que sufrieron la represión y la violencia durante los años más oscuros del país.

Este homenaje se enmarca en una iniciativa más amplia iniciada en 2020, cuando la agrupación H.I.J.O.S. solicitó a la UNT, un acto administrativo para la “Reparación Histórica de Legajos de Desaparecidos/as y Asesinados/as”. Trabajando en conjunto con el Archivo Histórico de la UNT, que depende de la Secretaría General, se llevó a cabo un exhaustivo relevamiento para recuperar y reparar estos legajos.

El acto del próximo lunes no solo servirá para recordar y honrar a aquellos que perdieron la vida durante la dictadura, sino también para reafirmar el compromiso inquebrantable de la UNT con los valores democráticos y los derechos humanos.