Firma de Convenio entre UNT, Ministerio de Seguridad e IPLA para prevenir el consumo problemático de alcohol

Esta mañana, la sala de sesiones del Consejo Superior fue escenario de la firma de un convenio marco entre la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA). El acto estuvo presidido por el Rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani; el Ministro de Seguridad, Dr. Eugenio Agüero Gamboa; y el Interventor del IPLA, Dante Loza.

Participaron, además, el ex Director del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) y Subsecretario de Extensión Universitaria, Dr. Ramiro Hernández; el Secretario General de la UNT, Lic. José Hugo Saab; el Secretario de Extensión Universitaria, Lic. Marcelo Mirkin; el Secretario de Comunicación Institucional, Ing. Arturo Sassi; el Secretario de Participación Ciudadana, Dr. José Farhat y la Secretaria Ejecutiva del IPLA, Dra. Fernanda Trejo Muratore.

“Nuestro objetivo es enfrentar el complejo desafío del consumo de alcohol y otras drogas, principalmente entre los jóvenes. Pensamos en trabajar en muchos planos, con la idea de abordarlo de manera integral”, señaló el Rector.

En ese marco, el Ing. Pagani resaltó la experiencia que tiene la UNT en esta temática, a través del trabajo que realiza el PUNA. “Sobre la base del trabajo que realiza y el apoyo de algunas facultades que puedan sumarse a este trabajo, contribuiremos a esta iniciativa que busca mejorar la calida de vida de la sociedad”, subrayó.

A su vez, el Ministro de Seguridad explicó que, con la firma de este acuerdo, se apunta a reforzar el compromiso en la prevención de adicciones. “La colaboración entre el IPLA, la UNT y otros organismos es fundamental para abordar esta problemática desde la raíz. Queremos enfocarnos en la concientización y la utilización de todos nuestros recursos para prevenir el inicio del consumo de sustancias en jóvenes. Esto implica realizar acciones concretas en materia de prevención, además de estar presentes en cada acto de todos nuestros jóvenes, sobre todo cuando estas adicciones están empezando ya a corta edad”, expresó.

Se aproxima el período vacacional y el Ministro contó que, junto a otros organismos, llevan adelante los programas Felices Fiestas y Felices Vacaciones con un carácter preventivo, más que sancionatorio.

Precisamente, Loza aclaró que el acuerdo con la UNT va en esa línea. “Nuestro enfoque no es sancionar, sino prevenir. Trabajaremos con la universidad y otros ministerios para crear conciencia desde la escuela y la casa, combatiendo el consumo de alcohol y otras drogas en edades cada vez más tempranas. La colaboración de todos, incluidos los padres y empresarios, es vital en esta batalla”, aseguró.

Por último, el Dr. Hernández destacó el trabajo que realiza el PUNA, desde hace 15 años trabajando en la prevención de adicciones. “Nuestra colaboración con el IPLA y el Ministerio de Seguridad es un paso adelante para abordar el consumo problemático de alcohol. Con este convenio, buscamos implementar programas de acompañamiento y rehabilitación para jóvenes, apoyados por la provincia y el sector privado”, precisó.

Finalmente destacó la eficacia del programa “Activa tu Control” que se implementó desde el programa que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria, y que se pretende trabajar nuevamente en los boliches desde la lógica de acompañamiento de los jóvenes. “Estamos hablando de un programa de conductor designado, es decir que haya un joven que se comprometa a no consumir alcohol, que es quien maneja el vehículo. Instalar carpas de recuperación en las puertas de los boliches, donde puedan consumir agua; que el mismo boliche suministre también de manera gratuita agua para los jóvenes; crear una aplicación donde los jóvenes puedan tener un botón de emergencia para llamar y contactar cuando tengan algún problema relacionado con el consumo de alcohol”, detalló.