Alumnos del Instituto Técnico homenajean a sus compañeros desaparecidos con el descubrimiento de 11 estrellas

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia, el Instituto Técnico (IT) de la UNT se vistió de solemnidad esta mañana, para un emotivo acto. La ceremonia homenajeó a 11 estudiantes y egresados, víctimas durante la última dictadura cívico-militar, todos ellos parte de esta casa de estudios.

Encabezando el evento estuvieron el Rector, Ing. Sergio Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; y el Director del IT, Juan Martín Landers. La ceremonia contó con la asistencia de alumnos, el presidente del Centro de Estudiantes, Cristian Valdez Villavicencio, directivos de otras escuelas experimentales, Decanos, funcionarios del Rectorado, familiares de las víctimas y miembros de organismos de Derechos Humanos.

“Este año ha sido intenso, enfocándonos en recordar y valorar la memoria por su significado futuro. Además, recalcó la importancia de sostener, construir y defender la democracia diariamente, en cada aula y en cada laboratorio”, destacó el Rector y felicitó a la comunidad del IT por la iniciativa.

La Dra. Leal, por su parte, aplaudió la labor de los alumnos del Centro, en la promoción de la memoria colectiva. “Para quienes vivimos esos tiempos, es esencial transmitir estas experiencias para avanzar en la restitución de derechos, especialmente para los jóvenes. Derechos como la libertad de expresión, la educación y la socialización política, son fundamentales. Insto a los jóvenes a seguir luchando por estos derechos y por aquellos que aún están pendientes”, expresó.

Asimismo recordó: “Estos estudiantes se inspiraron en el acto realizado en el Bosque de la Memoria, lo cual refuerza la importancia de una pedagogía de la memoria.”

Durante el acto se realizó una semblanza de cada uno de los 11 ex alumnos y se descubrieron estrellas de bronce, fruto de una campaña de donación de llaves en coordinación con la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT. “La cifra de 11 desaparecidos es escalofriante y sentíamos que se merecían un lugar destacado en nuestra institución. Estas 11 estrellas, forjadas en nuestros talleres, representan a los alumnos desaparecidos, y ahora iluminarán nuestra tarea educativa, brillando con la luz cálida del bronce”, afirmó Landers.

El Presidente del Centro de Estudiantes relató cómo surgió la idea del homenaje, iniciada en el Bosque de la Memoria y concretada gracias a la colecta de llaves. “Nos dimos cuenta de que debíamos hacer algo más para honrar la memoria de los 11 estudiantes desaparecidos, a quienes solíamos recordar pintando estrellas en nuestra cancha. Pero sentíamos que no era suficiente. Iniciamos una colecta de llaves con la Secretaría de Género, buscando la mínima contribución de cada familia y persona. Con esos aportes, logramos materializar este homenaje”, recordó.

“Lo que sentimos y pensamos es unánime: era necesario rendir homenaje a nuestros hermanos y compañeros que, como nosotros, recorrieron estos pasillos. Gracias a estas estrellas, estarán presentes aquí por siempre”, dijo Cristian.

Finalizando, Roberto Salim, hermano de Carlos Salim Chalfoun, reflejó: “fue un acto hermoso y necesario. Los recuerdos deben mantenerse vivos, y siempre pienso que lo ocurrido desde 1975 debe enseñarnos algo. Debemos aprender de estos acontecimientos para convertirnos en una gran nación; eso es lo que nos falta para completar nuestra historia.”