La UNT fue sede de una capacitación regional en perspectiva de género

Con el fin de fomentar el conocimiento de las herramientas de sensibilización en género en las áreas jurídicas y sumariantes de las universidades del NOA, se desarrolló un encuentro que tuvo como sede a la Universidad Nacional de Tucumán. La actividad se realizó en marco de un convenio celebrado entre La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias del Consejo Interuniversitario Nacional (RUGE- CIN) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Formó parte de una serie de capacitaciones y actividades que buscan transversalizar la perspectiva de género y diversidad a través de políticas públicas.

El encuentro tuvo lugar el lunes 4 de diciembre en la sala Fasolo del Centro Cultural Virla de la UNT y se desarrolló con la modalidad de trabajo mixta, tanto presencial como virtual. La actividad forma parte de una serie de capacitaciones destinadas al Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) NOA, sobre perspectiva de género en el proceso sumarial de las universidades.

La capacitación estuvo a cargo de las abogadas Mercedes Marinac y Guillermina Escot. Contó con la presencia de la Vicerrectora UNT, Dra. Mercedes Leal, y de la Secretaría de Género, Diversidades y DDHH de la UNT, Julia Saldaño. El CPRES NOA está integrado por las universidades nacionales de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, la Rioja y Chilecito.

“Trabajo institucional en políticas de género”

En la oportunidad, la vicerrectora Mercedes Leal resaltó la predisposición permanente de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT para trabajar en conjunto con el equipo de referentes de protocolo de nuestra Universidad y con la Secretaría de Género, Diversidades y DDHH. Al mismo tiempo, celebró el trabajo institucional realizado por la RUGE y por el Foro de Rectores y de Vicerrectores en políticas universitarias de género.

Por su parte, Julia Saldaño destacó que la temática buscó capacitar a los abogados sumariantes para el tratamiento de las denuncias de violencia y/ o discriminación por género u orientación sexual. “En esta oportunidad, la charla estuvo dirigida a los abogados y abogadas sumariantes, pero en el caso de nuestra Universidad participó el equipo completo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT”, destacó.

Saldaño agregó que es importante aceitar todo el engranaje de la Universidad ante este tipo de denuncias, “porque, aunque funcionen otros resortes y se haga la denuncia, el caso puede quedar en la nada sin un abordaje jurídico con perspectiva de género”, completó.