Esta mañana en el patio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, se desplegó una iniciativa ejemplar: la Campaña Universitaria de Concientización en Salud. Con stands de control y asesoramiento extendidos a lo largo del pasillo de acceso, estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería participaron activamente, tomando la presión arterial, controlando la glucemia, y brindando consejos sobre alimentación saludable, actividad física, y cuidado del pie.
La iniciativa comenzó en 2023 cuando se formó una comisión con representantes de todas las áreas de la UNT y que han aportado a una comisión de Universidad Saludable que estuvo enfocada en diagnosticar la situación de la universidad en aspectos como actividad física, alimentación, control de presión, tabaquismo y drogas.
“Hemos conformado el diagnóstico al cabo de todo el año, de los distintos estamentos y las distintas dependencias de la universidad. Hemos realizado esta campaña a los otros dos espacios como el Centro Prebisch y el Centro Herrera”, explicó el Dr. Juan Carlos Saab, Subdirector de la Dirección General Universitaria de Salud e integrante de la comisión de Universidad Saludable, que depende del Rectorado.
Esta es una prueba piloto y la idea es continuarla el año que viene en base a un cronograma en todas las dependencias de la UNT.
Por su parte, el Lic. Luis Quipildor, de la Escuela de Enfermería explicó que la campaña no se limita a un solo aspecto como la glucemia o la presión arterial, sino que es un abordaje integral. “Tenemos distintos stands o postas, y la idea es concientizar en que no se trata solamente de una cuestión de presión o glucemia. Por ejemplo en cuanto al control de los pies, mucha gente olvida esa parte del cuerpo y la importancia que tiene en el desarrollo y en la prevención de muchas patologías”, señaló.
Esta experiencia, que continuará mañana desde las 9, también es valiosa para los estudiantes, quienes realizan sus primeras prácticas clínicas y aprenden a interactuar con el público.
“Este año trabajamos con la cátedra de Enfermería Quirúrgica (a la cual pertenezco) y Enfermería de Clínica Médica. Se hizo una invitación a los alumnos y ellos mismos se fueron anotando para los distintos días y los horarios para participar en las distintas mesas”, agregó.