Inauguraron, en el Centro Prebisch, el Hospital Oftalmológico Universitario

Esta mañana, con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. Sergio Pagani, y el Ministro de Salud Pública, Dr. Luis Medina Ruiz, se inauguró el Hospital Oftalmológico Universitario de la Facultad de Medicina. Este hospital, ubicado en el Centro Prebisch, que ha funcionado como centro oftalmológico por 40 años, inicia una nueva etapa como hospital monovalente, proporcionando atención médica esencial en la región y formando recursos humanos mediante pasantías y residencias médicas.

Además, se firmó un acuerdo de cooperación entre la UNT y el Ministerio de Salud, beneficiando también al Hospital Odontológico Universitario y al Hospital Escuela de Psicología. La ceremonia contó con la asistencia del Decano de Medicina, Dr. Mateo Martínez; la Decana de Psicología, Mag. Lic. Silvia López; la Decana de Odontología, Dra. María Luisa De La Casa y otras autoridades provinciales y universitarias.

“Nuestra universidad, y en especial la Facultad de Medicina, tiene tradición e historia en la formación de excelencia de médicos y en este caso, de oftalmólogos. Me gustaría rescatar el gran trabajo conjunto que estamos haciendo con el Ministerio de Salud. Tenemos que trabajar mancomunadamente, poniendo cada uno, lo mejor que tenemos para el bien de nuestra población, que es el objetivo final de todos nosotros en la educación, investigación y servicios, y ellos, en la administración general de toda la provincia”, subrayó el Rector.

Por su parte, el Ministro celebró la inauguración del hospital con modernas instalaciones, que incluyen consultorios y quirófanos, resaltando su enfoque en la atención a la población más vulnerable y destacó la firma del acuerdo con la UNT que beneficia al Hospital Odontológico Universitario y al Hospital Escuela de Psicología. “Yo creo que todos los que hemos estudiado en la ciencia de la salud, tenemos como vocación estar cerca de la gente. Y esta es una forma donde le vamos a acercar a la población la máxima calidad cerca de ellos, con una oferta académica y una oferta asistencial de excelencia”, aseveró.

El Decano Dr. Mateo Martínez expresó su orgullo por la transformación del servicio de oftalmología en un hospital universitario, único en el país. “Este hospital brinda servicio a gente que no tiene recursos, de manera que estamos absolutamente satisfechos por la tarea que desempeña. Aquí se hacen cirugías de cierta complejidad, como, por ejemplo, implantar un lente artificial dentro del ojo para que las personas recuperen una visión cercana a la normalidad; son cirugías que no se hacen en cualquier parte ni las puede hacer cualquiera. Tenemos el personal calificado y los recursos materiales para hacerlo”, señaló.

Por último, el Dr. Rafael Tissera, Director del Hospital Oftalmológico Universitario, rememoró la historia del servicio de oftalmología desde 1962 y su evolución a hospital. “En el año 2001 pasa a ser Centro Oftalmológico y ahora adquiere un nuevo estado. Muchos de los oftalmólogos de la provincia e incluso de la región se formaron en la cátedra de Oftalmología”, comentó.

El Dr. Tissera contó que atienden a unos 100 pacientes por día. “Tenemos quirófanos, tenemos siete consultorios, por lo tanto, es un ambiente muy adecuado para la atención de estos pacientes. Nosotros nos autoabastecemos en el sentido de que cobramos un arancel mínimo para la atención y con eso cubrimos los costos de funcionamiento. El hecho de ser hospital ya nos permite tener recursos de la Nación y, incluso, hacer convenios con algún tipo de obra social”, concluyó.