Conoce todos los servicios disponibles para los estudiantes de la UNT

La Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Tucumán, coordinada por el Bioq. Sergio Benegas, es un ámbito institucional que aborda las cuestiones estudiantiles desde una concepción integral; implementa un conjunto de proyectos y programas orientados a las problemáticas, necesidades, intereses y expectativas de los jóvenes universitarios, y acompaña las distintas etapas universitarias.

Sus objetivos son: mejorar la calidad de vida del estudiante; promover su formación integral: favorecer el desarrollo de sus potencialidades culturales; contener y acompañar a los estudiantes en el desarrollo de su formación; reconocer las condiciones socioeconómicas y culturales de la población estudiantil para desarrollar acciones que tiendan a la inclusión que garanticen la igualdad de oportunidades; colaborar con el ejercicio responsable de derechos y obligaciones propios de la condición de estudiante universitario a través de una amplia difusión de los mismos; iniciarlos en la participación activa de la vida académica e institucional de la  Universidad; promover el desarrollo de actividades de formación extracurriculares.

Entre los servicios que brinda se encuentran:

  • Dirección General Casa del Estudiante coordinada por la Psic. Carolina Moreno

Su propósito es consolidar en el estudiante una posición académica sólida que le permita la integración, permanencia y finalización de su carrera universitaria. Desde la Casa del Estudiante apuntamos a la Orientación y Reorientación Vocacional de nuestros y futuros estudiantes como base primordial, brindado un amplio abanico de servicios y actividades en espacios tanto extracurriculares como culturales y educativos, así como también cursos y contenidos que puedan servirles antes las necesidades que hoy en día se enfrentan: Metodología del Aprendizaje, Inteligencia Emocional, Autoestima, Miedos y Ansiedades, Informática, por mencionar algunas propuestas. El horario de atención es de 08.00 a 18.00.

  • Dirección General de Becas coordinada por la Bioq. Claudia Causin

Realiza asesoramiento sobre las ofertas de Becas y beneficios a los que puede acceder el estudiante. En general, las becas son de ayuda económica para poder transitar y terminar las carreras de grado, Terciarios, Escuelas de la UNT.

  • Dirección General de ASPE dirigida por el Bioq. Gerardo Rea

ASPE, obra social para estudiantes tiene como misión brindar contención primaria en salud para los estudiantes afiliados. ASPE te acompaña durante tu carrera universitaria ocupándose de tu salud, contando con un grupo de profesionales médicos, odontólogos, bioquímicos, psicólogos, fonoaudiólogos, enfermería y personal capacitado que te informará acerca del servicio.

Requisitos para la afiliación de estudiantes.

  1. Presentación de libreta Universitaria o certificado analítico con firma y sello (donde conste la fecha de la última materia aprobada y que no haya transcurrido más de un año de la fecha de aprobación)
  2. Ingresantes: presentar constancia de inscripción
  3. Certificación Negativa de Obra Social (solicitada por internet en www.anses.gov.ar)
  4. Dos fotos carnet de 4×4

Servicios para estudiantes afiliados

  • Clínica Médica
  • Infectología
  • Traumatología
  • Endocrinología
  • Dermatología
  • Kinesiología
  • Nutrición
  • Pediatría

Análisis Clínico

  • Hematología
  • Química Clínica
  • Serología
  • Parasitología
  • Bacteriología
  • Micología
  • Análisis de alta complejidad

Exámenes Complementarios

  • Radiografías
  • Ecografías
  • Tomografías
  • Resonancia Magnética Nuclear
  • PAP
  • Mamografía
  • Dirección General de Orientación Jurídica bajo la coordinación del Dr. Rodolfo Gleser

Se trata de un servicio de asesoramiento Jurídico gratuito para estudiantes. Está dirigido a todos los estudiantes de la UNT. (de grado y escuelas experimentales) ¿Cómo acceder a este servicio? Concurriendo personalmente, podrás ser asesorado por profesionales del derecho en nuestra oficina ubicada en la Secretaria de Asuntos Estudiantiles en la calle General Paz 826 de lunes a viernes de 8:30 a 13 hs. Mediante correo electrónico respondemos tus dudas en: orientacionjuridicaunt@gmail.com y telefónicamente 0381 4201589 int. 19.

Objetivos Principales: orientar y asesorar al estudiante, en el caso concreto, sobre las herramientas jurídicas aplicables a su consulta, despejando sus dudas y ayudándolo a conocer los medios y formas alternativas para una posible solución al planteo.
Hacer conocer a los estudiantes de manera práctica y sencilla sus derechos y obligaciones en el marco de la vida en comunidad, como así también las formas de ejercerlos y cómo actuar ante situaciones que los afecten. Guiar al estudiante en el ejercicio de sus derechos, indicándoles los procedimientos y herramientas disponibles para hacerlos efectivos.

Ámbitos de la orientación: es de carácter general, pero a modo de ejemplo, y en particular, versa sobre las siguientes ramas:

  1. Derechos del consumidor:
    Cómo actuar y ante quién, en caso de un ejercicio abusivo de derechos por parte de las empresas o comercios, que puede hacer el estudiante para proteger y garantizar sus derechos como consumidor.
  2. Derecho privado.
    Esta rama comprende numerosos derechos inherentes a los estudiantes, tales como cuestiones de familia, nombre capacidad domicilio, filiación, régimen comunicacional, alimentario, uniones convivenciales, divorcio, sucesiones, contratos civiles yo comerciales, entre otros.
  3. Derecho Laboral:
    Brindarles una quía y orientación a aquellos estudiantes que se encuentren en una relación laboral, ya sea conflictiva o no.
  4. Derecho Penal:
    Abarca toda situación en que el estudiante pueda estar involucrado como testigo, víctima o victimario de un delito, o cualquier otra circunstancia que amerite su participación en un hecho concreto.
Nuevo posgrado en la Facultad de Derecho UNT.
  • Dirección General de Deportes coordinada por el Prof. Hugo López Nuestro Complejo Deportivo: disponible para los estudiantes con el fin de promover y fortalecer el deporte como potenciador de las destrezas personales y del espíritu de camaradería. Formación de planteles para la representación de nuestra Universidad. Campeonatos locales y sociabilización a través del deporte. Contacto https://www.instagram.com/untcomplejodickens/ Av. Gral Roca 1900 – Whatsapp: +549381 2230854
Gentileza: Fan page Complejo Dickens

Más Noticias