Los Hospitales Escuela de tres facultades integrarán la Red Provincial de Salud

Esta mañana, bajo la anuencia del Rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, se realizó una reunión en Casa de Gobierno con el Ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Luis Medina Ruiz. El encuentro tuvo como objetivo discutir el convenio firmado la semana pasada, que integra a los tres hospitales-escuela —el Oftalmológico, el Odontológico y el de Psicología— en la red de prestadores de la provincia. A la reunión asistieron también los decanos y decanas de las facultades de Medicina, Odontología y Psicología de la UNT: Dr. Mateo Martínez, Dra. María Luisa De La Casa y Lic. Silvia López de Martín, respectivamente.

Desde 2005, la Facultad de Odontología funciona como Hospital Odontológico, y recién el año pasado se construyó una guardia odontológica. “Nuestro principal interés es que esta guardia no solo funcione en el horario habitual, sino que también pueda extenderse para atender urgencias, las cuales luego serían derivadas a las diferentes cátedras para su seguimiento”, expresó la Dra. De La Casa.

Las prácticas que se realizan varían en complejidad. “Actualmente, no contamos con un quirófano, por lo que, aunque podemos atender emergencias iniciales, en casos más graves necesitamos derivar a los pacientes a un centro médico o hospital. Hay otras urgencias que sí podemos manejar eficientemente en nuestro hospital. Tenemos el personal, pero nos faltan insumos para brindar la atención adecuada. Es por esto que la colaboración es esencial”, añadió.

Por su parte, la Decana de Psicología contó que ofrecen una variedad de servicios a la comunidad. Estos incluyen evaluación psicológica de niños y adolescentes, evaluación de adultos, atención en casos de violencia familiar, asistencia a niños, y servicios para familias y parejas. “Recientemente, estamos iniciando un nuevo servicio desde el Rectorado para la prevención de problemáticas de suicidio. Además, contamos con un servicio de Orientación Vocacional. Nos esforzamos por responder a las necesidades de la comunidad a través de estos servicios”, precisó la Mg. López de Martín.

El Ministro, al brindar mayores precisiones, explicó que el objetivo es aumentar la oferta de servicios a la comunidad, estableciendo una colaboración entre la universidad y el sistema asistencial, apoyado por el Gobierno provincial.

“En Psicología la idea es ofrecer más turnos en terapia familiar, psicodiagnóstico, respondiendo a la alta demanda social. En Odontología, con 120 sillones disponibles, se puede mejorar el servicio proporcionando recursos humanos y ciertos insumos. Y, en cuanto a Oftalmología, aprovechar que el hospital cuenta con 10 consultorios y 3 quirófanos y contribuir con insumos, como lentes intraoculares, permitiendo que se realicen operaciones a pacientes sin obra social y colaborando con quienes tienen cobertura para problemas como cataratas o cirugías visuales necesarias”, subrayó.

“Creo firmemente que este convenio es histórico para Tucumán, demostrando un esfuerzo conjunto y sin precedentes de la universidad, a través de sus tres facultades, y el Ministerio de Salud, representando al gobierno provincial, todo en beneficio de nuestra comunidad”, concluyó el Ministro.