Autoridades de la UNT y del Ministerio de Educación de la provincia analizaron realizar acciones conjuntas

El Rector de la UNT, Ing. Sergio Pagani, junto a la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala, mantuvieron una importante reunión con la Ministra de Educación de la Provincia, Prof. Susana Montaldo. El encuentro, que se realizó en Casa de Gobierno, contó también con la presencia de la Subsecretaria de Políticas y Gestión Académica, Prof. Melina Gabriela Lazarte Bader y la Subsecretaría de Articulación Académica, Mg. Patricia Mónica Fernández.

Durante el encuentro dialogaron sobre la posibilidad de realizar acciones conjuntas, tales como las centradas en la articulación entre la escuela secundaria y la universidad. “Ya hemos trabajado en proyectos financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias y querríamos avanzar en esta línea, en consonancia con Nación. Nos interesa trabajar fuertemente la alfabetización y la articulación con el nivel secundario, que repercute en el universitario. También propusimos trabajar en la formación y capacitación docente”, precisó el Rector.

La Ministra Montaldo mostró interés en profundizar vinculación con la UNT, aprovechando la diversidad de campos de conocimientos disponibles en la universidad. También expresó su deseo de reformular  los procesos de capacitación docente que habían sido estructurados por el Ministerio de Educación a través de FORMAR, y retomar el vínculo con la UNT para fortalecer tanto la actualización disciplinaria, como la formación pedagógica de las y los docentes del sistema educativo. En ese sentido, “ofrecimos trabajar juntos en repensar la formación permanente de los profesores y profesoras de secundaria y superior”, explicó la Dra. Abdala.

“Le presentamos también a la Ministrados proyectos que podríamos concretar si fuera de interés para ese Ministerio, uno orientado a la educación secundaria virtual para jóvenes y adultos que no completaron dicha etapa educativa, y otro, un proyecto de investigación orientado a evaluar experiencias educativas como la implementación de una hora adicional de clase y el uso de libros suministrados por el Ministerio a las escuelas”, enfatizó la Dra. Abdala.

Durante la reunión, la Prof. Montaldo comentó sobre los alcances del proyecto “PLaNEA” de UNICEF, una iniciativa innovadora para escuelas secundarias que promueve la alfabetización digital y la enseñanza de programación. “En relación con este tema, le solicitamos a la Ministra la posibilidad de compartir los alcances y resultados de este programa con docentes y directivos de nuestras escuelas experimentales para analizar la posibilidad de incorporar algunas de sus innovaciones en la enseñanza preuniveritaria. Junto con ello, destacamos la importancia de compartir experiencias valiosas entre la provincia y la universidad, fomentando así un trabajo colaborativo efectivo”, agregó la Secretaria Académica.

Finalmente, las autoridades  acordaron establecer un convenio marco, el que facilitaría y formalizaría la colaboración entre la Universidad y el Ministerio.

“En nuestra próxima reunión en febrero, nos concentraremos en la firma de este convenio y en iniciar el  trabajo en diversos proyectos de interés común. Este encuentro demostró la convicción mutua en desarrollar una colaboración significativa y enriquecedora”, concluyó el Rector.