La UNT entregó una copia de material histórico al Club San Martín

En la mañana de hoy, en las instalaciones del Rectorado de nuestra universidad se llevó adelante una reunión entre el Lic. José Hugo Saab, Secretario General de la UNT, y el Lic. Gustavo Paz, integrante de la Comisión Directiva y del Departamento de Historia del Club Atlético San Martín. El encuentro tuvo por finalidad hacer entrega de una copia digital del fondo documental del Diario Trópico editado por la UNT entre 1947 y 1950, y que se encuentra en el Archivo Histórico de la Universidad, quedando en custodia y para su consulta en el Museo ‘’Juan Carlos Carol’’, recientemente inaugurado en la entidad deportiva. Al culminar la reunión, se firmó el acta de cesión.

En el acta de cesión, también se detalla que en el Club San Martín, a través de su Departamento de Historia, en las tareas de investigación de la trayectoria histórica institucional y deportiva, encontraron dentro de ese proceso, una valiosa fuente de información en el Diario Trópico.

Además, durante el mitin, expresaron la intención de profundizar la colaboración entre dichas instituciones, en la importante misión de rescatar la memoria histórica y sus fuentes documentales.

Para contextualizar a los lectores, un 13 de marzo de 1947 nacía el Diario El Trópico, cuya publicación se extendería hasta el 17 de abril de 1950. Su nombre fue por la idea de ser un órgano de influencia en la región NOA de nuestro país, región que es atravesada por el Trópico de Capricornio y de tal signo del zodíaco llevó el símbolo en la tapa.

El mencionado diario fue un ambicioso proyecto del Instituto de Periodismo de la Universidad Nacional de Tucumán del que dependía la Escuela de Periodismo, primera entidad que formó periodistas universitarios en el país. Asimismo, Trópico fue el primer periódico universitario en Argentina