La UNT y la Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud firmaron un convenio de cooperación

El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. Sergio Pagani y el Presidente de la Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad del Paciente (SASIM), Dr. Daniel Edgardo Pero firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones. Durante el acto estuvo presente, además, la Vicedecana de la Facultad de Medicina, Dra. Liliana Tefaha.

El Rector Pagani resaltó la importancia del convenio, especialmente en lo que respecta para la Facultad de Medicina. “Nos centraremos en la simulación clínica para mejorar la competencia de estudiantes en el manejo de diversas patologías. Esta colaboración es crucial para la formación integral de médicos, enfermeros, kinesiólogos y obstetras, utilizando tecnologías de simulación avanzadas”, subrayó.

A su vez, el Dr. Pero destacó el trabajo en las diferentes unidades académicas que tiene la Facultad de Medicina, como la Escuela de Enfermería, Kinesiología, Obstetricia. “Estamos comenzando también con Odontología y habíamos empezado a trabajar con la Facultad de Artes, con la Escuela de Actores, para trabajar con pacientes simulados, que es otra actividad que tiene que ver con la enseñanza por simulación”, precisó.

Asimismo, agregó: “el trabajo cooperativo tiene múltiples áreas, entre ellas la formación, el diseño docente en la estrategia educativa de simulación, el diseño de tecnologías, diseño de simuladores, simuladores de bajo costo, programas informáticos que tengan que ver con la enseñanza por simulación, y diferentes propuestas y proyectos de trabajo entre las dos instituciones. “

En síntesis, el convenio entre establece un programa de cooperación en investigación, docencia, transferencia de conocimientos y extensión. Incluye la realización de actividades conjuntas y la creación de Actas Complementarias para definir objetivos y recursos asignados. Las partes pueden colaborar en actividades y organizar eventos comunes. El acuerdo tiene una duración de dos años, prorrogable automáticamente, y puede finalizarse por mutuo acuerdo o denuncia con antelación de tres meses.