El Parque Sierra de San Javier cuenta con una naturaleza única en la región

El Parque Sierra de San Javier está ubicado a 25 kilómetros hacia el oeste de San Miguel de Tucumán, se accede a él por Ruta Provincial Nº 340. Fue creado el 10 de agosto de 1973 y es administrado por la Universidad Nacional de Tucumán. Protege ecosistemas de selvas de montañas o Yungas y ambiente de bosque chaqueño.

La superficie protegida abarca 14.174 Has., lo que representa el 74% de la Sierra de San Javier. Su relieve montañoso es entre los 650 m.s.n.m. y los 1876 m.s.n.m. en la Cumbre del Taficillo. Cumple funciones vitales para un gran número de pobladores, al asegurar la estabilidad de cuencas de agua, estabilidad de laderas protegiendo de inundaciones, refugio de flora y fauna nativa, etc.

Existen dentro del Parque, ecosistemas variados y contrastantes: en el este, la selva pedemontana, la selva montana, bosque montano y pastizales de neblina, todos, dentro de la Ecorregión de las Yungas, así como también en el extremo noroeste de la sierra, el bosque chaqueño serrano.

El Parque presenta un clima subtropical con una marcada estación seca durante el invierno (julio – septiembre) Durante casi la mitad del año, las laderas orientales de la sierra se encuentran cubiertas de nubes, siendo éstas la principal fuente de agua para la vegetación durante la estación seca.

La vegetación de la mayor parte del Parque Sierra de San Javier corresponde a la ecorregión de Yungas, siendo las especies dominantes variables, de acuerdo a la altura y exposición de las laderas. Así encontramos laurel, horco molle, tipa, cebil colorado, zapallo caspi, cedro, lapacho rosado. El en interior de la selva encontramos piper, arrayán, mato, chal chal, ortiga árbol, tabaquillo, entre otros.

La gran biodiversidad de aves (más de doscientas especies) invitan a recorrer los senderos: combinando el trekking y el avistaje. También, corzuelas, pecaríes, mayuatos y felinos no siempre visibles, dejan huellas de su presencia.

Entre los vertebrados, se estima que el Parque alberga alrededor de 400 especies. Algunas de ellas se encuentran protegidas por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) y la UICN (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza).

A quienes deseen recorrer el área protegida, la misma cuenta con carteles informativos que van guiando a los visitantes, además guardaparques, que cuidan de la naturaleza del Parque, y diferentes senderos, detallados en el archivo adjunto: