Comienzan las inscripciones para los talleres anuales del EPAM

El programa EPAM (Educación Permanente para Adultos Mayores) anunció que las matriculaciones para el nuevo ciclo serán los días 19 y 20 de febrero, de lunes a viernes de 8 a 16 a horas. Las clases empezarán el lunes 4 de marzo.

El EPAM es un programa dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Creado en 1985 con el objetivo principal de recibir a adultos mayores a partir de los 50 años de edad, permite continuar con su educación en esa etapa de sus vidas, aun estando en actividad o siendo jubilados. Para ser parte de esta comunidad, no se exigen título secundario o de grado.

Medios UNT dialogó con la directora del EPAM, la cont. Marcela Villafañe quien destacó el rol del programa dentro de la sociedad: “Con el correr de los años EPAM se convirtió no sólo en un programa líder en educación no formal para los Adultos Mayores a través de sus talleres, sino también favoreció la integración, sociabilización y contención de sus alumnos”, sostuvo.

La profesional remarcó la dedicación con el que iniciarán el nuevo ciclo y las expectativas que tienen por delante: “Este año tenemos muchos deseos y confianza en el retorno de nuestros alumnos a esta casa. Año tras año la gran mayoría de ellos retoma sus actividades con el mismo entusiasmo con el que finalizaron el año anterior”, subrayó. Y agregó: “Siempre hay personas nuevas que se suman no sólo a los talleres, sino también a ésta comunicad. EPAM no sólo es un espacio donde se puede seguir aprendiendo, es un lugar dónde se comparten intereses comunes, se integran, sociabilizan, les da un sentido de pertenencia”.

Por otro lado, la directora Villafañe hizo hincapié en los cursos que tendrán lugar este 2024: “Este 2024 tendremos una oferta de más de 60 talleres. Que abarcan actividades muy variadas como las de movimiento, con talleres de gimnasia, tai chi, yoga, zumba, salsa, aero cuarteto, folclore, tango, entre otros. En cuanto a las propuestas artísticas y manuales, ofreceremos amigurumi, tejido, bordado, arte contemporáneo, fotografía, pintura en tela, mosaiquismo, decoración y reciclado, grabado en vidrio, teatro, y muchas más. En el ámbito musical, clases de coro, canto, guitarra y música clásica. Además de lo mencionado, continuaremos con los estudios de inglés, literatura, neuro gym, logoterapia, ajedrez, adultos digitales y computación”, expresó.

Asimismo, al ser consultada sobre los principales objetivos que tiene este proyecto, la encargada de EPAM señaló: “Promover la concreción de aprendizajes y proyectos de los Adultos Mayores; revalorizar su rol en la comunidad y sus derechos; favorecer su integración y permanencia en las estructuras sociales; fomentar la extensión a través de actividades fuera de las sedes de EPAM como escuelas, hospitales, hogares de ancianos, plazas, centros comunitarios, entre otros espacios; realizando acciones con otras instituciones y las diferentes Unidades Académicas de la Universidad”.

Requisitos para los talleres 2024 en EPAM

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT se invita a todos aquellos adultos mayores de 50 años en adelante, a unirse a este espacio de aprendizaje y educación, a través de las más de 30 disciplinas que se dictarán este año y que se distribuirán en más de 60 talleres. Los interesados deben presentar:

• Foto carnet 4×4
  • Certificado de aptitud física
  • Fotocopia del DNI

Información importante

• Inscripción: 19 y 20 de febrero.
  • Inicio de clases: lunes de 4 de marzo.
  • Lunes a viernes 8 a 20 h (el resto del año, el centro atiende al público de 8 a 12 h y de 16 a 20 h).
  • Dirección: Virgen de la Merced 417.
  • Teléfono: 381-2322494.
  • Redes sociales: @unt_epam

Mirá el listado de los talleres aquí: