La UNT lanza un programa para atender problemáticas de salud mental de sus estudiantes

La Universidad Nacional de Tucumán lanza una iniciativa multidisciplinaria y participativa que busca contener problemáticas de salud mental de los estudiantes de grado en un espacio de intervención clínica con dispositivos asistenciales distribuidos en tres sedes de nuestra Universidad. Funcionará por medio de talleres grupales y los profesionales, realizarán las derivaciones correspondientes, para aquellos que requieran un tratamiento más específico.

Se trata de una iniciativa que desarrollarán en forma conjunta la Secretaría de Asuntos Estudiantes (SAE) y la Acción Social para Estudiantes (ASPE) de la UNT, la Facultad de Psicología y el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA). Los talleres funcionarán en el Centro Herrera de la UNT (Av. Gral. Roca 1800), en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (calle General Paz 826) y en el CUAP de la Facultad de Psicología de la UNT (Av. Benjamín Aráoz 800). Trabajarán psicólogos graduados en nuestra Universidad y estudiantes de Psicología del ciclo superior, que estarán guiados por sus docentes, para el abordaje, diagnóstico y derivaciones de las problemáticas grupales.

El secretario de asuntos Estudiantiles, Sergio Benegas, señaló que es importante dar respuesta a las problemáticas de salud mental, que se agudizaron pos pandemia, y que atraviesan a los estudiantes de las distintas facultades. “Es una política pública más de nuestra Universidad en beneficio de los jóvenes que se implementará desde nuestra Secretaria y en cooperación con las otras áreas de la Universidad y el SIPROSA”, indicó.

La decana de la Facultad de Psicología de la UNT, Silvia López, opinó que “en los tiempos tan complejos que nos toca transitar, el fortalecimiento de las redes de trabajo resulta imprescindible. Aunar esfuerzos entre la SAE, ASPE, el Sistema Provincial de Salud y nuestra facultad, potencia recursos para responder de modo efectivo, con celeridad y sensibilidad al dolor del otro”.
Y señaló que confían plenamente en que el proyecto será un espacio de escucha humanizada para padecimiento subjetivo de la comunidad universitaria.

Andrea Fenik, a cargo del servicio de psicología y una de las directoras de la iniciativa comentó: “la aceleración que caracteriza los tiempos actuales se hace presente también en las urgencias subjetivas de jóvenes y niños. La pandemia ha aumentado exponencialmente las consultas psicológicas. En el marco de la UNT se lo puede constatar. A su vez, la Universidad cuenta con varias instancias de atención y formación que hacen que sea posible implementar esta red de atención y no olvidemos que el SIPROSA también estará presente”

Fenik comentó que estas “redes de primera escucha” permitirán acortar los tiempos de espera y promover un camino más directo a la atención. “La idea es escuchar, acompañar y ayudar a encontrar el profesional tratante, en caso de ser necesario. Es sumamente importante contener a los jóvenes porque se trata de un momento de la vida en que las llamadas conductas de riesgo se presentan con mayor frecuencia”, afirmó. Y agregó que los jóvenes suelen estar más vulnerables porque viven primeras experiencias en muchos ámbitos: vivir solos si vienen de otras provincias, la influencia de las redes sociales, el desamor, las dificultades sexuales, la crisis en los lazos afectivos y las dificultades para aferrarse al estudio.

Por su parte, Florencia Padilla, también directora del proyecto y psicóloga argumentó que el proyecto está pensado como un espacio de intervención psicológica para los estudiantes universitarios. “Entendemos que es fundamental acompañar a los jóvenes durante su trayectoria académica, la cual inevitablemente se ve afectada e influenciada por la trayectoria de vida. Por eso, la iniciativa buscará dar atención de primera escucha a los jóvenes que atraviesen situaciones de malestar y padecimientos subjetivos, realizando las derivaciones de aquellos casos que requieran continuidad asistencial psicoterapéutica”, comentó.

Finalmente, Miguel López, docente de Psicología y coordinador general del proyecto, sostuvo: “en los últimos tiempos se ha visto un incremento de casos de estudiantes universitarios pertenecientes a diferentes carreras de la UNT que han realizado intentos de suicidio o efectivamente implementaron pasajes al acto de esas conductas. Y la UNT no puede estar ajena a esta problemática policausal”, resaltó.

López agregó que el proyecto “primera escucha” tiene como función ofrecer espacios clínicos, grupales e individuales, donde estudiantes de grado de la UNT que estén atravesando situaciones de crisis subjetiva puedan ser escuchados en su malestar y desde allí realizar las derivaciones correspondientes de aquellos casos que así lo requieran. “De este modo, se dará atención en una modalidad grupal a crisis de angustia y sus diferentes manifestaciones que puedan dar lugar a conductas de riesgo leves, moderadas o graves, y desde allí proceder a las derivaciones respectivas”, concluyó.

Objetivos:

  • Dar respuesta a las demandas de la comunidad universitaria con un dispositivo específico de primera escucha a las urgencias subjetivas de estudiantes de grado de las diferentes unidades académicas de la UNT.
  • Brindar atención de primera escucha a jóvenes estudiantes universitarios en urgencia subjetiva a través de dispositivos grupales en un primer momento, e individuales en un segundo, para efectivizar las derivaciones respectivas de aquellos casos que requieran continuidad asistencial psicoterapéutica.
  • Detectar situaciones de riesgo leves, moderadas y graves.
  • Establecer una red de derivación adecuada para contener a los estudiantes.
  • Trabajar articuladamente con las diferentes unidades académicas para potenciar los saberes y promover el acompañamiento integral de los estudiantes de la UNT.
  • Desarrollar una política de Formación de Recursos Humanos graduados que articulen el saber disciplinar de la orientación psicoanalítica en la prestación de servicios profesionales, conectando así el mundo académico y el mundo del trabajo.

Beneficiarios

Estudiantes universitarios de grado de la UNT, que estén atravesando una situación de crisis subjetiva y se sientan convocados por la oferta del dispositivo de primera escucha.

Jóvenes graduados y estudiantes de los últimos años de la Facultad de Psicología (UNT) recibirán formación epistémico-clínica en los espacios de capacitación y supervisión, la cual estará debidamente certificada.

Más Noticias