Filosofía y Letras, Psicología y Educación Física comenzaron con los ciclos de iniciación

Con el inicio del 2024, las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán reciben a sus nuevos alumnos, y las autoridades de cada una de ellas, tienen preparado un ciclo de iniciación a la vida universitaria para, de esta manera, hacer que ese cambio de vida del secundario al universitario sea lo menos traumático posible.

MEDIOS UNT estuvo en las facultades ubicadas en el Centro Prebisch, y dialogó tanto con docentes como con algunos estudiantes, que optaron por algunas de las carreras que se dictan en Filosofía y Letras, en Psicología y en Educación Física.

En el Anfiteatro Imbert, el coordinador de Asuntos Estudiantiles, José Rivera, tuvo a su cargo el taller, “Bienvenido a la universidad; ¿y ahora qué?”, con el objetivo de ayudar a los estudiantes en su transición de la escuela secundaria a la educación superior. “Es crucial para nosotros participar en estos eventos para apoyar a nuestros estudiantes durante este año desafiante y establecer vínculos desde el principio. Entonces queremos trabajar fuerte desde el inicio en algunas cosas más puntuales sobre lo que va a ser el cursado durante el año”, explicó.

En otra de las aulas, la Dra. Gabriela González, Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras señaló: “es importante que los estudiantes comprendan que la universidad no solo se trata de obtener un título, sino también de participar en actividades de investigación y extensión, contribuyendo al conocimiento y al compromiso ciudadano”.

Junto a ella se encontraba la Psic. Florencia Cinto, responsable del Espacio de Género y Diversidad. “Es fundamental que los estudiantes de humanidades desarrollen una perspectiva de género para abordar situaciones de violencia y discriminación. Nuestro objetivo es integrar esta perspectiva en nuestra facultad y trabajar en iniciativas relacionadas con estas problemáticas”, subrayó.

Dialogamos con algunos alumnos quienes nos contaron sobre sus expectativas y qué fue lo que los llevó a elegir la universidad pública. “Elegí Ciencias de la Educación porque es un área que me gusta, especialmente trabajar en el nivel superior. Cambié de carrera porque inicialmente iba a estudiar Magisterio. Opté por la universidad pública debido a su nivel y facilidades de acceso”, dijo Isabella Medina.

Melani Ramírez eligió el profesorado de Inglés. “Decidí estudiar esto para contribuir a mejorar la enseñanza del inglés en el país, ya que no tuve buenas experiencias con mis profesores en el secundario. Creo en las oportunidades que el inglés puede brindar. Escogí la universidad pública por razones financieras y por su accesibilidad”, aseguró.

Ignacio Navarro también optó por la carrera de Inglés. “Opté por la universidad pública por conveniencia y porque no encontré otras opciones para estudiar lo que deseaba. Mi objetivo es alcanzar mi meta a través de este camino que he elegido”, comentó.

En el aula 3 de la Facultad de Educación Física el Decano, Prof. Raúl Lischinsky junto al cuerpo docente daban la bienvenida a una numerosa audiencia. Previo a ello contó que tuvieron una preinscripción de unos 850 alumnos y que calculan que llegarán a un inicio de entre 450 y 480 estudiantes, lo que es un buen número.

“A pesar de los desafíos financieros, hemos tenido una buena cantidad de preinscriptos este año. Nuestra facultad ofrece una educación de calidad y servicios como la colonia de vacaciones para toda la comunidad. Nuestra Facultad es única nivel nacional, tenemos alumnos de Salta, Jujuy, Santiago de Estero, La Rioja, todo el NOA y es un halago. Tenemos gran afluencia de alumnos por la calidad educativa, que da nuestra Facultad de Educación Física”, expresó.
Claudia Terán, alumna de la facultad, dijo: “mis expectativas son graduarme y progresar profesionalmente, ya que doy clases y también soy atleta”.

Finalmente, en Psicología dialogamos con el Lic. Esteban Angeli, Coordinador de Integración Universitaria, quien contó que, en promedio, se inscribieron entre 800 y 850 alumnos.
“Nuestra facultad acoge a numerosos estudiantes cada año y una de nuestras primeras actividades es la materia llamada Integración Universitaria. En ella, ayudamos a los estudiantes a adaptarse y conectar con las demás asignaturas que comienzan en abril. Nuestro objetivo es facilitar la transición de los estudiantes a la universidad a través de actividades y tutorías. Esto significa que los estudiantes de primer año ya tienen estas dos instancias a su disposición. En abril, continúan con las demás materias del plan de estudio”, aseveró.

Asimismo comentó que, considerando quienes se inscriben más tarde debido a compromisos previos, esperan aumentar la cantidad de ingresantes. “Una de las particularidades de nuestra facultad, al igual que otras, es la calidad educativa y la formación continua de nuestros profesionales. Nuestros docentes participan en cursos, actividades de extensión y proyectos de investigación, lo que se refleja en su rol docente y en el contacto cercano con los estudiantes”, concluyó.