En la jornada del viernes, en las instalaciones de Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, se mantuvo una reunión institucional entre la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal y el Secretario de DD. HH y Justicia de la provincia, Dr. Mario Racedo. El encuentro tuvo como objetivos la articulación de políticas y trabajo mancomunado entre UNT y Estado Provincial, en Derechos Humanos.
Luego de la reunión, la Dra. Leal compartió sus sensaciones: ‘’Nos parece que en este contexto que estamos atravesando a nivel nacional y mundial, es fundamental fortalecer las políticas de derechos humanos, y por eso recibimos la visita del Secretario y Sub Secretario, en donde estamos pensando acciones en común’’. ‘’Hay una cuestión fundamental, marzo es el mes de la memoria y no se agota solo en una cuestión puntual de los actos que no es menor, queremos trabajar fuertemente visibilizando temas de derechos humanos, los derechos conquistados y todo lo que nos falta avanzar’’.
“Además de las acciones previstas para marzo por el mes de la memoria, por la verdad y la justicia, también queremos visibilizar los derechos de la mujer con el 8M, así lo venimos sosteniendo desde la creación de la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos humanos, y justamente estamos articulando con la provincia diferentes actividades, una será en el Centro Cultural Virla, en donde vamos a hacer presente a la mujer docente y a la mujer investigadora’’.
A su vez, acotó: ‘’Ayer tuvimos una reunión con el Secretario y Director del CONICET y con la Directora de la Escuelita de Famailla, para avanzar en un trabajo en conjunto, como asistir con parte del estudiantado y de los docentes, a los sitios de memoria, en este caso sería la Escuelita de Famailla, y también avanzar en regulaciones a nivel provincia para poder constituir al Pozo de Vargas y a Arsenal como sitios de memoria que aún no son’’.
Por otra parte, el Dr. Racedo, precisó: ‘’Entendemos que, entre las competencias que tiene nuestra Secretaría, tenemos un conjunto de temas en común que podemos abordar y tratar con el Rectorado de la Universidad; entendemos que estos temas comunes nos pueden permitir coordinar acciones conjuntas de modo de obtener una suerte de potenciación, para ver de qué modo estas cuestiones vinculadas a los derechos humanos se ponen más al alcance de la gente, los derechos humanos salen a la calle y adquieren una dimensión de realidad que es lo que la gente, entendemos, necesita’’.
Para culminar, indicó un resumen de los temas a trabajar mancomunadamente: ”Trabajaremos en las cuestiones de derechos humanos vinculados a la represión ilegal, a la necesidad de instalar como sitios de memoria al Pozo de Vargas, a Arsenales Miguel de Azcuénaga, la colaboración que puede brindar la universidad en ese sentido, es muy importante, a su vez políticas de género, entre otras cuestiones’’.