El Secretario de DD. HH y Justicia de Tucumán visitó la UNT

En la jornada del viernes, en las instalaciones de Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán, se mantuvo una reunión institucional entre la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal y el Secretario de DD. HH y Justicia de la provincia, Dr. Mario Racedo. El encuentro tuvo como objetivos la articulación de políticas y trabajo mancomunado entre UNT y Estado Provincial, en Derechos Humanos.

Luego de la reunión, la Dra. Leal compartió sus sensaciones: ‘’Nos parece que en este contexto que estamos atravesando a nivel nacional y mundial, es fundamental fortalecer las políticas de derechos humanos, y por eso recibimos la visita del Secretario y Sub Secretario, en donde estamos pensando acciones en común’’. ‘’Hay una cuestión fundamental, marzo es el mes de la memoria y no se agota solo en una cuestión puntual de los actos que no es menor, queremos trabajar fuertemente visibilizando temas de derechos humanos, los derechos conquistados y todo lo que nos falta avanzar’’.

“Además de las acciones previstas para marzo por el mes de la memoria, por la verdad y la justicia, también queremos visibilizar los derechos de la mujer con el 8M,  así lo venimos sosteniendo desde la creación de la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos humanos, y justamente estamos articulando con la provincia diferentes actividades, una será en el Centro Cultural Virla, en donde vamos a hacer presente a la mujer docente y a la mujer investigadora’’.

A su vez, acotó: ‘’Ayer tuvimos una reunión con el Secretario y Director del CONICET y con la Directora de la Escuelita de Famailla, para avanzar en un trabajo en conjunto, como asistir con parte del estudiantado y de los docentes, a los sitios de memoria, en este caso sería la Escuelita de Famailla, y también avanzar en regulaciones a nivel provincia para poder constituir al Pozo de Vargas y a Arsenal como sitios de memoria que aún no son’’.

Por otra parte, el Dr. Racedo, precisó: ‘’Entendemos que, entre las competencias que tiene nuestra Secretaría, tenemos un conjunto de temas en común que podemos abordar y tratar con el Rectorado de la Universidad; entendemos que estos temas comunes nos pueden permitir coordinar acciones conjuntas de modo de obtener una suerte de potenciación, para ver de qué modo estas cuestiones vinculadas a los derechos humanos se ponen más al alcance de la gente, los derechos humanos salen a la calle y adquieren una dimensión de realidad que es lo que la gente, entendemos, necesita’’.

Para culminar, indicó un resumen de los temas a trabajar mancomunadamente: ”Trabajaremos en las cuestiones de derechos humanos vinculados a la represión ilegal, a la necesidad de instalar como sitios de memoria al Pozo de Vargas, a Arsenales Miguel de Azcuénaga, la colaboración que puede brindar la universidad en ese sentido, es muy importante, a su vez políticas de género, entre otras cuestiones’’.