La dirección del Museo Juan B. Terán de la UNT informa que reabrió sus puertas y que la muestra “Rodo Bulacio. Fantasía marica del pueblo” permanecerá abierta al público hasta fines de marzo. Los interesados podrán visitarla de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 14 a 19. En tanto que los fines de semana las salas se abrirán de 15:30 a 19:30.
Esta exposición forma parte de la Itinerancia de la exposición producida por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, y ha sido curada por Geli González y Guadalupe Creche.
Rodolfo Bulacio nació en la primavera de 1970 en Monteros, provincia de Tucumán, en un período oscurecido por la dictadura militar de Carlos Alfredo Imbaud. Trágicamente, su vida fue truncada por un crimen de odio debido a su orientación sexual en San Miguel de Tucumán, en el verano de 1997. Su crecimiento estuvo arraigado en el seno de una familia trabajadora, siendo el hijo de Porota y Rodolfo y hermano mayor de Nancy, Gabriel y Agustina. Su crianza estuvo bajo el cuidado de su abuela Blanca y su madre, quienes desde su infancia le brindaron acceso a materiales escolares gracias al trabajo de Porota como maestra rural, así como a los recursos de costura y bordado utilizados por Blanca en las labores del hogar. Desde temprana edad, Rodo y su hermana Nancy compartieron complicidad en sus incursiones artísticas.
Desde sus inicios en el arte, “La Rodo” demostró una habilidad única para crear utilizando elementos cotidianos como sábanas, ropa, zapatos y accesorios, transformando su entorno con su creatividad. Durante su adolescencia en Monteros, desafiando las normas conservadoras de su pequeño pueblo, participó en concursos de pintura y exhibiciones, destacándose por su obra provocativa. En 1988, a los dieciocho años, generó controversia al pintar un mural con desnudos masculinos en la reapertura del Cine Teatro Marconi.
Tras mudarse a San Miguel de Tucumán ese mismo año para estudiar Artes Plásticas, fortaleció su activismo y cuestionó la enseñanza convencional, combinando técnicas aprendidas con experimentación. Fundó colectivos de performance que celebraban la liberación sexual, destacándose por presentaciones impactantes que incluso llegaron a la prensa local. Inspirado en Andy Warhol, adoptó el estilo del pop art y utilizó el grabado para crear retratos irónicos de figuras mediáticas y comentar sobre la política y la cultura. Su obra, influenciada por Almodóvar, transformaba cada exposición en una experiencia escenográfica, y para 1995, ya había participado en más de ochenta exposiciones, mostrando su incansable producción artística.
A modo de bienvenida, el MUNT compartió este video realizado por @untvision en el que las curadoras de la muestra de Rodo, @geli.gonzalez.7 y @guad_creche nos cuentan cosas interesantes sobre la muestra.