Esta mañana, en el Auditorio del Centro Cultural Virla, se llevó a cabo el “Taller sobre Evaluación de Necesidades y Prácticas de la Transformación Digital”, en el marco del Proyecto UNI UEAR “Alianza Universitaria Argentina-Europea para la Transformación Digital”.
El estrado estuvo conformado por el Rector, Ing. Sergio Pagani; el Secretario Económico Administrativo de la UNT, CPN Federico Juárez; el Secretario Ejecutivo del CIN y Director del Proyecto, Abog. Mario Gimelli; el coordinador del consorcio UNI UEAR, Dr. Pablo Bilyk (Universidad Nacional de Quilmes) y el coordinador regional, Ing. Farid Astorga (Universidad Nacional de Jujuy).
Este taller forma parte de una iniciativa impulsada por la Unión Europea en colaboración con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otros organismos afines. El propósito es promover los derechos digitales en Argentina, fomentar la cooperación entre la Unión Europea y Argentina en temas de transformación digital, fortalecer la generación y difusión de conocimientos aplicados a esta área, y establecer alianzas entre la academia, los sectores público y privado, y la sociedad civil para impulsar la transformación digital.
“Se centra en la digitalización y la transformación de las universidades y las organizaciones, utilizando la tecnología para mejorar el desempeño en diversas áreas, como la docencia, la administración y la investigación”, destacó el Rector.
Asimismo contó que todas las universidades que conforman el CIN trabajan en colaboración, compartiendo experiencias y abordando las dificultades que enfrentan en este proceso de transformación digital. “Creemos que esta actitud colaborativa es fundamental para avanzar hacia el objetivo común de mejorar nuestros servicios y ser más eficientes en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general”, agregó el Ing. Pagani.
Por su parte, el Abog. Gimelli destacó que el taller es solo uno de los componentes del proyecto que llevan adelante con la Unión Europea y que están llevando a cabo talleres en todo el país, con el objetivo de recopilar información sobre cómo están trabajando en este ámbito diversas organizaciones, tanto públicas como privadas y de la sociedad civil.
“Este relevamiento nos permitirá obtener un mapa detallado de la situación actual y, en base a ello, el consorcio de universidades diseñará cursos de capacitación que se impartirán a nivel nacional, dirigidos a aquellos sectores que requieran formación en este ámbito”, subrayó.
El Director del Proyecto agregó que durante los talleres, lograron identificar algunas problemáticas comunes, como las relacionadas con la conectividad y el temor al cambio en el contexto de la transformación digital. No obstante, también observaron que la adaptabilidad del Sistema Universitario Argentino ante los desafíos de la pandemia ha sido notable, lo que ha facilitado la implementación de iniciativas de digitalización y transformación en la academia.
Finalmente, el Ing. Farid comentó que la iniciativa del trabajo en talleres ya se realizó el año pasado en Jujuy, del que participaron actores de la sociedad civil, incluyendo representantes del gobierno local y la Universidad Nacional de Jujuy. “El resultado ha sido sumamente positivo, ya que hemos observado una gran demanda y voluntad de transformación hacia lo digital, abandonando los procesos tradicionales en papel. En esta etapa, estamos extendiendo este taller a Tucumán, una provincia clave en este proceso, y nuestra meta es realizar un diagnóstico más amplio de acuerdo a las necesidades específicas de esta región y planificar los siguientes pasos en el proyecto de transformación digital”, precisó.
Finalmente adelantó que en las etapas futuras, basadas en este diagnóstico, realizarán planificaciones de proyectos y programas específicos, así como también la implementación de formación y cursos diseñados para avanzar aún más en la transformación digital de la región. “Nuestro objetivo final es promover una integración más amplia de las tecnologías digitales en todos los aspectos de la vida cotidiana, impulsando el desarrollo y el progreso en Jujuy y Tucumán”, concluyó.
El Proyecto UNI UEAR es ejecutado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en colaboración con un consorcio conformado por las universidades nacionales de San Martín, del Sur, de Quilmes, de La Plata y de Buenos Aires, así como por cuatro instituciones europeas: Universität für Weiterbildung Krems (University for Continuing Education Krems-Austria), Technische Universiteit Delft (Delft University of Technology-Países Bajos), European University Institute (Italia) y Politechnika Gdańska (Gdańsk University of Technology-Polonia).